Baleares es la Comunidad Autónoma con más casos de Sida, según el IPFB

La tasa de abortos en menores de 20 años "se ha disparado en los últimos diez años"
virus del sida, VIH
virus del sida, VIH
WIKIMEDIA COMMONS
virus del sida, VIH

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), resalta que las islas son la Comunidad que tiene la tasa de Sida más alta de toda España con 45,8 casos por cada millón de habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El IPFB hace referencia a estos datos con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida que se celebra este jueves.

Mediante una nota de prensa, el IPFB señala que en Baleares sólo se han planteado "medidas para disminuir los riesgos y ninguna para evitarlos (como se ha hecho en algunos de los países más afectados)". Además, la tasa de abortos en menores de 20 años (como en los demás grupos de edad) "se ha disparado en los diez últimos años".

Por otra parte, la asociación destaca que el informe de ONUSIDA constata que la disminución del VIH entre los jóvenes coincide con el cambio en sus pautas de comportamiento sexual: retrasan la iniciación sexual y disminuyen el número de parejas.

Además, señalan que la "promoción pública del condón" tampoco "ha reducido" las cifras de las "enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la infección gonocócica".

Según el IPFB, "ante el fracaso de estas campañas", ellos proponen un cambio de enfoque: "incentivar la estima por una visión de la sexualidad integrada con la afectividad y el compromiso, y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de sus actos".

Esta nueva perspectiva está en la línea de la 'estrategia ABC': "abstinencia, fidelidad y uso del condón si no se vive lo anterior", que en Uganda logró reducir la tasa de infección por VIH desde un máximo del 15% a principios de los noventa a en torno a un 4% en 2003.

La asociación hace hincapié en que "frente al modelo único del 'Póntelo, pónselo'", quieren "ampliar la libertad de los jóvenes. Que sepan que tienen más opciones, les proponemos una visión de la sexualidad vinculada al amor, a la fidelidad y a la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento