Urkullu cree que la mayoría absoluta de Rajoy "le libera" para reconducir un discurso interno "muy cerrado" sobre presos

Dice que los presos tienen "obligación" de reconocer "el daño causado" y el Gobierno de derogar "las medidas excepcionales"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que la mayoría absoluta obtenida por el PP "libera" a su líder, Mariano Rajoy, para poder reconducir un discurso interno "muy cerrado" que mantienen los populares sobre política penitenciaria. Además, ha manifestado que los presos tienen "obligación" de reconocer "el daño causado" y el Gobierno de derogar "las medidas excepcionales".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que la mayoría absoluta del PP "no es ni una ventaja ni un inconveniente" a la hora de abordar el tema de pacificación y normalización.

"Quizá es una ventaja para el consumo interno dentro del propio PP, en una dinámica que ha vivido el Partido Popular de un discurso muy frontal relacionado con una interpretación de lo que es sólo política antiterrorista y no lo que ya en el Pacto de Ajuria Enea, en el año 88, se pactó, incluso con el PP, de pacificación y normalización en la convivencia política", ha añadido.

A su juicio, contar con tanto apoyo en las urnas "libera al presidente del PP y próximo presidente del Gobierno español para que gestione también esta situación interna de un discurso muy cerrado". "Creo que el PP y el señor Rajoy son conscientes de que tienen que dar pasos, también desde la responsabilidad de Gobierno, que les asista cuando sea elegido presidente del Gobierno", ha aseverado.

Memoria y resarcimiento

En este sentido, ha destacado que él nunca ha puesto "en paralelo a las víctimas del terrorismo y los presos". "Tengo muy claro que, en relación a las víctimas, hay un trabajo que se está haciendo desde el conjunto institucional y hay que seguir haciendo en orden a la memoria o el resarcimiento", ha apuntado.

También ha manifestado que hay "un trabajo que corresponde a quienes, siendo presos, tienen como obligación para con las víctimas cuando menos el reconocimiento del daño causado". "Pero, además de eso, sí hay una política penitenciaria más flexible a la que se puede proceder por parte de las instituciones penitenciarias, por parte del Gobierno español", ha indicado.

El líder jeltzale ha reiterado que ya se lo planteó al presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, que "era el momento" para proceder a aplicar una política penitenciaria "más flexible, con un planteamiento derivado también del propio Parlamento vasco del año 97 de un plan de acercamiento de las personas privadas de libertad".

"En modo alguno significa excarcelación, en modo alguno significa amnistía, que no está contemplada en la Constitución española, pero sí la posibilidad de progresiones de grado, de acogerse a los beneficios penitenciarios en función de que los propios presos den sus propios pasos en la vida que tienen en las cárceles", ha indicado.

Derogación de medidas excepcionales

En esta línea, ha precisado que sí ha reclamado y reclamará a Mariano Rajoy la derogación de medidas excepcionales. "Creo que la Doctrina Parot no tiene sentido en cuanto a que es un añadido a lo que las sentencias o las condenas impuestas", ha precisado.

Asimismo, se ha referido "al ámbito del alejamiento que es un castigo añadido para los familiares de las personas privadas de libertad, y a partir de ahí, otras medidas excepcionales en la legislación excepcional" como "la no contemplación de situaciones de enfermedad o aquellos que tengan las tres cuartas partes de su condena cumplidas".

A su juicio, se trata de "reivindicaciones históricas desde un conjunto de partidos políticos, pero también desde resoluciones del propio Parlamento vasco y desde el Congreso de los Diputados cuando el propio PP gobernaba en el año 98 en orden a eso que se denominó una política penitenciaria más orientada, más dinámica, más flexible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento