EE UU lanza una campaña publicitaria contra la piratería

  • La campaña consiste de una serie de mensajes por Internet, radio, televisión y prensa escrita que alertan de los peligros de comprar productos pirateados.
  • Dicen que "estos delitos contra la propiedad intelectual pueden destruir empleos, suprimir la innovación y poner en peligro la seguridad de los consumidores".
  • Sólo el Departamento de Justicia ha otorgado casi 11 millones de dólares (8,2 millones de euros) a las autoridades locales y estatales para combatir la piratería.
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El secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, lanzó una nueva campaña publicitaria para combatir la piratería de toda clase de productos, al advertir que "esa actividad ilícita conlleva un alto coste para la economía y la salud de los consumidores".

Durante un acto en la Casa Blanca, Holder dijo que durante mucho tiempo se pensaba que la venta de productos pirateados, defectuosos y peligrosos era una práctica normal, pero, agregó, "estos y otros delitos contra la propiedad intelectual pueden destruir empleos, suprimir la innovación y en última instancia poner en peligro la salud y seguridad de los consumidores".

En algunos casos, estas actividades se utilizan para financiar a "empresas peligrosas y hasta violentas y a redes del crimen organizado. También representan una creciente y significativa amenaza a la seguridad económica y nacional", agregó.

La campaña consiste de una serie de mensajes por Internet, radio, televisión y prensa escrita que alertan de los peligros de comprar productos pirateados y de la gravedad del robo del derecho intelectual.

Holder declaró que el Gobierno de EE UU ha invertido grandes sumas de dinero para "identificar y derrotar a delincuentes de la propiedad intelectual", y tan sólo el Departamento de Justicia ha otorgado casi 11 millones de dólares (8,2 millones de euros) a las autoridades locales y estatales para combatir la piratería.

Sin embargo, destacó, el éxito de la lucha dependerá además de la "vigorosa" participación y "vigilancia" de los estadounidenses, a los que está dirigida la campaña publicitaria.

La subsecretaria de Comercio interina de EE UU, Rebecca Blank, dijo que el robo de propiedad intelectual ocasiona pérdidas económicas de entre 200.000 millones y 250.000 millones de dólares al año. "La protección de la propiedad intelectual es una parte clave para proteger y motivar el crecimiento de la economía estadounidense", observó.

Por su parte, Ann Harkins, presidenta del Consejo Nacional para la Prevención del Crimen, que produjo los anuncios, advirtió de que la compra de productos pirateados "por unos cuantos dólares" en ocasiones está vinculada con la violencia, el narcotráfico y el trabajo infantil.

La compra de productos pirateados como relojes, carteras, discos compactos, baterías, ropa y zapatos deportivos, componentes y aparatos electrónicos, así como la descarga ilegal de películas y canciones por Internet, suponen una jugosa ganancia para negocios involucrados en otras actividades ilícitas, según las autoridades.

De cara a la temporada navideña

En las próximas semanas, el Gobierno divulgará el primer informe de su tipo que identifica los negocios que dependen de la protección del derecho intelectual.

La campaña de anuncios se produce en unos momentos en que, ante la época navideña y debido a la crisis económica, millones de consumidores estadounidenses buscan ofertas en Internet, los grandes almacenes y hasta en los puestos ambulantes.

El pasado "lunes cibernético", considerado el día de mayor ventas por Internet del año, las autoridades federales cerraron 150 páginas web dedicadas a la venta y distribución ilegal de productos falsos. "Hasta la fecha, nuestras actividades policiales conjuntas han logrado la clausura de 350 sitios en internet. Y continuaremos nuestra vigilancia para frenar la venta ilegal de estos productos", prometió Holder.

Esta campaña también coincide con una gran polémica generada por la norma antipiratería conocida como ley SOPA. Dicha ley, también conocida como HR3261, planteada como proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia de EE UU y otras instancias emitan órdenes judiciales contra los sitios acusados de permitir o facilitar la infracción de copyright. Algunos consideran que esta ley protegería el mercado de la propiedad intelectual, aunque otros la ven como una censura y una amenaza para la libertad de expresión.

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