La España que se lleva el guiri

La muñeca flamenca y los toros de felpa son los objetos más reclamados por los turistas que nos visitan. Aunque se moderniza el mercado, los gustos siguen invariables.
La España de charanga y pandereta o, mejor dicho, de flamenca y torito bravo sigue más viva que nunca. Al menos esto es lo que corroboran los recuerdos que se llevan de España los 52 millones de extranjeros que nos visitan anualmente.

El estilo retro de «la flamenca de Los Morancos»– como la llama una dependienta de una tienda de la madrileña Puerta del Sol– sigue siendo el número uno. La folklórica, nacida en los años setenta, o en su defecto, el flamenco, es el objeto más querido, requerido y comprado.

Precios asequibles

Los recuerdos no saben de dinero, ni de poder adquisitivo. Da igual que el comprador sea un millonario estadounidense, un estudiante argentino o un empresario japonés; todos se llevan alguno de la España que sólo pervive en los bazares. Las castañuelas, el abanico, el imán con aceitunas, el toro de felpa o la camiseta de ‘siesta’ siempre acaban en sus mochilas o maletas.

Pese a lo que pueda parecer, los precios son asequibles: «Hace años que a los guiris no se les clava. Los tontos se acabaron», dicen Santiago y Marco, dueños de un puesto ambulante de souvenirs.

Lo más pequeño

Si hay un turista que se distingue del resto, ése es el japonés. «Se llevan lo que sea, pero siempre que sea lo más pequeño», explica Marta Mouzo, dependienta desde hace nueve años en El escudo de Toledo. Con tanta experiencia, Mouzo ha tenido tiempo de vivir escenas como «cuando una japonesa mordió el dedo a una compañera porque le vendía una muñeca cinco duros más cara que en otra tienda».

Los bazares de recuerdos se han triplicado por las calles de las ciudades monumentales y han modernizado su mercancía. Sin embargo, los principales iconos nacionales no han cambiado mucho en los objetos de recuerdo. Prueba de ello es la evolución del típico toro de lidia. El clásico de felpa y cartón, subsiste junto a una nueva generación de peluche en variedad de colores. También ha surgido otra más desarrollada y musculosa, cercana al búfalo yankee..., pero sigue siendo un toro.

Lo que triunfa y lo decadente

Sube

Imanes:

Los platos con aceitunas, un pincho de tortilla o una paellera son los imanes que tienen más éxito.

Postales:

Las más modernas son de color sepia y muestran nuevas perspectivas que renuevan a las imágenes más tradicionales.

Baja

Cartel Taurino:

El invento surgió hace 40 años con gran acogida. Pero últimamente el desinterés de la gente por este espectáculo le ha llevado a la ruina.

Espada:

Dependientes con experiencia apuntan que el descenso de las ventas de espadas, y de armas en general, comenzó tras los atentados del 11-S.

Los 10 más vendidos

1 Flamenca: La reina de los souvenir es morena y tiene peineta. La muñeca posee tres tamaños y varios trajes. Hay una versión en flamenco y otra de torero. Precio: entre 10 y 90 euros.

2 Toro: Los modelos de cartón recubiertos de felpa son un clásico. Los hay para colgar a modo de trofeo o con cuatro patas. Precio: entre 4,95 y 6 euros.

3 Torito bravo: La figurita del toro se moderniza este año con estos ejemplares más juveniles, divertidos y musculosos. Precio: 3 euros

4 Castañuelas: A pesar de la dificultad para tocarlas, de este instrumento folklórico se siguen vendiendo miles de pares en diferentes colores. Precio: 3,90 euros.

5 Abanico: Con puntillas y sin ellas, de plástico y de madera, en miniatura o sólo para darse aire... Este artículo ofrece una gran variedad en calidad y estilos. Precio: entre 1,20 a 40 euros.

6 Platos damasquinados: Los artículos de Toledo tienen muy buena acogida. Los platos más pequeños cuestan 4,95 euros.

7 Lladró: Las figuras de porcelana de esta firma son muy valoradas. Los precios oscilan entre los 30 euros de una figura pequeña a los 242 euros que cuesta un nacimiento de cinco piezas medianas.

8 Camisetas: Con toros enamoradizos de colores pastel, con la palabra ‘siesta’ o frases tan hispanas como ‘Ozú, qué caló’ ; las hay de todo tipo. Precio: entre 5 y 12 euros.

9 Flamencos regordetes: Son gordos y están bizcos. Las pequeñas figuras de los flamencos llegan este año como gran novedad. Los hay modelo abridor, servilletero o portapapeles. Precio: 3 euros.

10 Tazas: La moda llegó importada de Reino Unido y en pocos años se ha ido extendiendo. Los modelos son cada vez más modernos e innovadores. Precio: entre 4 y 6 euros.

Y de aquí, ¿qué comprán?

Miniaturas:

En Madrid los recuerdos que tiene más éxito son las reproducciones en miniatura de plástico o resina. La Cibeles y la Puerta de Alcalá son los preferidos por solo 2,10 euros. Estos monumentos también están esculpidos en pequeños bloques de cristal. Por 4 euros.

Postales:

Es un clásico y eligen los escenarios más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Mayor, la Cibeles, Correos... Por 0,50 euros.

Dedales:

La Cibeles vuelve a ser la imagen preferida para este clásico regalo que cuesta 2 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento