El informe psiquiátrico del asesino de Oslo concluye que sufría enajenación mental

  • La Fiscalía noruega indica que Breivik padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios".
  • No podrá ser condenado a pena de cárcel, sino que debería ser ingresado en una institución psiquiátrica, "por el resto de su vida" si es necesario.
  • La Fiscalía puede no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería muy poco usual.
  • El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense.
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.
REUTERS
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.

El informe psiquiátrico del ultraderechista Anders Behring Breivik, entregado este martes al tribunal de Oslo, concluye que este sufría enajenación mental cuando perpetró los atentados del 22 de julio en los que mató a 77 personas, adelantó el diario noruego VG. En concreto, la Fiscalía noruega ha indicado que Breivik padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios".

Breivik estaba en estado psicótico cuando cometió la matanza en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los psiquiatras, según el informe. De confirmarse el diagnóstico, Breivik no podrá ser condenado a pena de cárcel, sino que debería ser ingresado en una institución psiquiátrica, "por el resto de su vida" si es necesario por considerársele un peligro social, señaló la fiscal Inga Bejer Engh.

El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense probablemente antes de Navidad, aunque esta no analizará las conclusiones. La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

"No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales", declaró esta mañana al entregar el informe en la corte Torgeir Husby, uno de los dos psiquiatras encargados de elaborarlo. Husby señaló que había sido un trabajo "amplio y difícil", pero añadió que "nunca" habían dudado sobre la conclusión, que ha hecho pública la Fiscalía en una rueda de prensa a las 13.00 hora peninsular española.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento