Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Comisión Europea apoya la idea de Rajoy de implantar un nuevo modelo laboral

  • El vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, se reunió durante una hora con el próximo presidente del Gobierno.
  • Tajani y Rajoy piden que el BCE juegue un papel más importante en Europa.
  • Al comisario europeo no le gusta la idea de una UE de dos velocidades.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, avaló este martes la apuesta del próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por un nuevo modelo laboral, implantando una serie de reformas y por potenciando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, si bien admite no conocer qué pretende el líder español con sus propuestas.

Se necesita un banco fuerte para una moneda fuerteAsí lo expresó el propio comisario de Industria y Emprendimiento tras entrevistarse durante una hora con Rajoy en la sede del PP en Madrid; un tiempo durante el que hablaron del futuro económico de la zona euro, acosada ahora por los mercados y donde aflora el debate sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE).

Tajani y Rajoy comparten que el BCE ha de desempeñar un papel más relevante en el diseño de esa gobernanza económica. De hecho, el comisario italiano dejó clara su posición personal al respecto: aunque el organismo ha trabajado "bien" en favor de la estabilidad y de la inflación, ha de reconvertirse en una especie de Reserva Federal según el modelo estadounidense.

"Es mi posición personal, no la de la Comisión Europea, y mi posición personal es un Banco Central Europeo parecido a la Reserva Federal de Estados Unidos", ilustró Tajani antes de incidir en que la institución que ahora preside su compatriota Mario Draghi ha trabajado adecuadamente por la estabilidad financiera y contra subidas drásticas de la inflación.

No obstante, para el comisario europeo, si finalmente sale adelante la reforma del Tratado de Lisboa que promueven Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ha de figurar con claridad la importancia de un banco central fuerte: "Se necesita un banco fuerte para una moneda fuerte", insistió el comisario de Industria y Emprendimiento, que repitió hasta en tres ocasiones que no puede resquebrajarse el camino hacia una mejor coordinación económica europea.

No a la UE de dos velocidades

Tajani considera clave que Europa esté unida y, aunque no se ha pronunciado tajantemente al respecto, dejó entrever su oposición a esa UE de dos velocidades que parece preconizan las máximas autoridades de Alemania y de Francia. "La fuerza de Europa es la unión, la unidad, estar juntos para defender el euro", fueron sus palabras.

Más adelante comentó que "si no hay coordinación, no se podrá ganar a los especuladores" y que de la Cumbre del 9 de diciembre ha de salir una posición común reforzada.

El comisario europeo reconoció que no ha podido saber de primera mano qué pretende Rajoy con sus propuestas de reforma, especialmente la laboral, pero afirmó sobre esta cuestión que le gusta lo que plantea el ganador de las elecciones, sobre todo porque quiere escuchar a sindicatos y empresarios.

También declaró que le gusta la posición firme del líder del PP contra el déficit y contra el aumento de la deuda, así como el propósito de internacionalizar las pymes (mirando mucho a China, Rusia y Latinoamérica) y de eliminar trabas burocráticas que impiden su desarrollo o creación.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MANELlC
1
Avatar de MANELlC
MANELlC, 29.11.2011 - 14.00h

    Aun no es presidente en funciones y ya está negociando la mejora de nuestra economía, con propuestas que la Comisión Europea ve con buenos ojos.

    Ya ha hecho más que ZP en 8 años!!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    oxygenius
    2
    Avatar de oxygenius
    oxygenius, 29.11.2011 - 14.09h

      "El comisario europeo reconoció que no ha podido saber de primera mano qué pretende Rajoy con sus propuestas de reforma, especialmente la laboral"

      ...y si no ha podido saber qué pretende, como puede saber si será algo positivo ? Este Rajoy es todo un prestidigitador. Nos habla de reformas y soluciones pero nadie sabe en qué consisten. No se le llama a eso, vender humo?

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MANELlC
      3
      Avatar de MANELlC
      MANELlC, 29.11.2011 - 14.11h

        Northpro, por favor, ilústrame sobre el motivo por el que me has puesto un negativo, sin argumentar, debatir o exponer el motivo.

        Rajoy no es aún presidente en funciones y ya trabaja mucho más de lo que ha trabajado ZP.

        Y eso os jode!!

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MANELlC
        4
        Avatar de MANELlC
        MANELlC, 29.11.2011 - 14.12h

          #2
          oxygenius, 29.11.2011 - 14.09h


          Muy sencillo. Si no lo ha conocido DE PRIMERA MANO, lo habrá conocido por otros medios o por otras personas, no de la mano de Rajoy.

          Es que hay que explicaros todo...

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          IRIS36
          5
          Avatar de IRIS36
          IRIS36, 29.11.2011 - 14.18h

            LA REFORMA LABORAL NO CREAN EMPLEO.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            carboduran
            6
            Avatar de carboduran
            carboduran, 29.11.2011 - 14.28h

              los comisarios NO ELEGIDOS democraticamente que van a decir?

              un cambio laboral , para que la gente trabaje gratis asi hay mucho empleo

              becarios everywhere

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Malditodinero
              7
              Avatar de Malditodinero
              Malditodinero, 29.11.2011 - 14.37h

                Si le aplicaran a los politicos el nuevo modelo laboral no habria nadie que quisiera ser politico. Por supuesto los desgobernantes seguiran cobrando sueldazos y trabajando lo que les salga de las narices.

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                k lel
                8
                Avatar de k lel
                k lel, 29.11.2011 - 14.38h

                  Un nuevo modelo laboral basado en la esclavitud...

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Nador
                  9
                  Avatar de Nador
                  Nador, 29.11.2011 - 14.39h

                    ¿AH SÍIII?. ¡No lo entiendo!
                    ¿Como Antonio Tajani apoya la idea de Rajoy si bien admite no conocer qué pretende el líder español con sus propuestas?. Jamás he vivido incongruencia mayor. ¡Dios, baja y llévatelos!.

                    Ya no puede recibir valoraciones -4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Frantxu
                    10
                    Avatar de Frantxu
                    Frantxu, 29.11.2011 - 14.40h

                      Sí, ese plan se llama "Trabajo a cualquier precio"

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos