La DGT dice que con la crisis habrá que acabar pagando por utilizar las carreteras

  • "El problema estará en cuánto, cómo y para qué se paga", añade el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández.
  • "Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito", indica.
  • Fernández ha puesto como ejemplo otros países europeos que "tienen muy extendidas sus redes de peajes".
Imagen de una de las carreteras de Málaga.
Imagen de una de las carreteras de Málaga.
M.Mesa
Imagen de una de las carreteras de Málaga.

El subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha señalado que "en estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras", por lo que ha centrado su discurso en la necesidad de mejorar la gestión de las carreteras, algo que pasa (según ha vaticinado) por pagar por su uso.

"Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o solo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí", ha apostillado Fernández cuando se le preguntó por una posible privatización de las carreteras durante las Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos, organizada por la Asociación Española de la Carretera.

En este sentido, ha explicado que "el problema estará en cuánto, cómo y para qué se paga". Así, ha señalado que, en el caso de aplicar alguna medida como podría ser el peaje, "el dinero recaudado debería garantizar el buen estado de todas las carreteras, de lo contrario no tendría lógica".

Fernández ha puesto como ejemplo otros países europeos que "tienen muy extendidas sus redes de peajes". "Las carreteras son siempre propiedad de las administraciones, pero una de las herramientas para financiar su construcción ha sido el peaje", ha afirmado.

En este punto, ha añadido que "ahora en muchos países se ha pasado a pagar por utilizarlas no solo por temas puramente de financiación sino también como una herramienta para gestionar la movilidad". Es el caso de Estocolmo o Londres cuyos conductores deben pagar unas tasas por entrar a la ciudad.

Otro de los aspectos que defiende como "necesario" para gestionar eficazmente las infraestructuras es la aplicación de tecnologías novedosas que, en definitiva, están sintetizadas en los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). "Esto es lo que asegura la Unión Europea a través de una directiva aprobada el año pasado", ha concluido.

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