Viaje por la isla de Groenlandia, la tierra blanca de los inuit

  • Ilulissat, los iceberg, son desde 2004 Patrimonio de la Humanidad.
  • Su glaciar produce cada día veinte millones de toneladas de hielo.
  • En Godhaun destaca su original playa volcánica repleta de icebergs.
Una iglesia y un arbol de Navidad en la Bahía de Disko.
Una iglesia y un arbol de Navidad en la Bahía de Disko.
FLICKR/ilovegreenland
Una iglesia y un arbol de Navidad en la Bahía de Disko.

Pisar Groenlandia y otear el horizonte es una experiencia única. Su belleza natural sigue impresionando. Viajar hasta este remoto lugar del planeta, que todavía hoy se puede visitar, es un viaje incomparable (literalmente).

Y sorprendente: se puede descubrir de repente el latigazo de la aleta dorsal de una ballena, maravillarse con la caída en picado de un glaciar sobre el mar o asombrarse con un enredado iceberg espectacular por su forma y sus colores azulados que se reflejan en el mar. En la isla de Groenlandia todo depende del estado del hielo y del tiempo. Por eso la palabra que más sale de la boca de los inuit es immaqua que significa puede ser o quizás.

Un espectáculo garantizado

Kangerlussuag es la puerta de entrada habitual a Groenlandia. Unas seiscientas almas viven a la vera de este antiguo aeropuerto militar. El lugar es un magnífico puesto de observación de la fauna terrestre del ártico y, sobre todo, del buey almizclero. Solo un par de docenas de estos lanudos herbívoros llegaron en los años sesenta procedentes de Canadá, pero hoy pastan y corretean por la llanura más de quince mil que constituyen otra postal de Groenlandia.

Ilulissat es acaso el lugar que más impresionará al viajero. Los iceberg (ilulissat en groenlandés) dan nombre a este enclave espectacular que mereció también en 2004 el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este lugar el glaciar Sermeq Kujalleq, uno de los más activos del mundo, despide cientos de icebergs en la boca del fiordo pues se desplaza diariamente unos 19 metros.

Se puede navegar entre los bloques de hielo con alguna de las embarcaciones más pequeñas que parten del puerto ("Jakobshaun") o las más pudientes pueden disfrutar de una excursión en helicóptero por unas 3.000 coronas danesas. En todos los casos el espectáculo está garantizado, pues el glaciar produce cada día veinte millones de toneladas de hielo.

Las Montañas de Basalto en la bahía de Disko

En la bahía de Disko, situada en la costa oeste, se concentra el 80% de los habitantes de Groenlandia (57.000 h). Sisimuit es la primera parada del recorrido. Con sus 5.350 habitantes es la segunda ciudad más poblada de Groenlandia gracias a que su puerto se encuentra libre de hielo en invierno.

Casi todos ellos se dedican a la pesca (aquí se instaló la factoría más grande de pescado de la isla) y resulta muy habitual ver a los propios pescadores como trozean y venden sus capturas al mejor postor en el puerto "compitiendo" con los cazadores de renos o focas que persiguen el mismo objetivo con la carne y las pieles.

Godhaun es la única ciudad de la isla volcánica de Disko. Emerge en un bello entorno en las faldas de las impresionantes Montañas de Basalto. Pero quizás lo que más llama la atención es su original playa volcánica repleta en la orilla de icebergs de todos los tamaños que llegan del mar formando un paisaje único.

Sólo habrá que recorrer unas millas más para alcanzar Uummaannaq, ciudad enclavada a 590 kilómetros al norte del Círculo Polar en un paraje único presidido por una escarpada montaña de 1.170 metros con forma de corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento