Un informe sobre el estado mental del asesino de Oslo decidirá si puede ser juzgado

Anders Behring Breivik
Imagen del presunto autor del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, de 32 años y nacionalidad noruega. (REUTERS)
Ampliar
  • Si detectasen una enfermedad psiquiátrica, no sería responsable de sus actos.
  • El examen es resultado de 35 horas de entrevistas con el procesado.
  • Breivik no teme que se le declare demente, sino que cuenta con que se le considere asesino, según ha declarado su abogado.

El tribunal de Oslo recibirá este martes el informe psiquiátrico sobre el ultraderechista Anders Behring Breivik en el que se determinará si el autor confeso de los atentados del 22 de julio estaba en plena posesión de sus facultades mentales y por tanto puede ser juzgado.

En caso de que Breivik sea declarado mentalmente sano, continuará adelante el proceso que culminará con el juicio, cuya fecha de inicio ya ha sido fijada para el próximo 16 de abril.

El informe desvelará hará un repaso de la vida de Breivik Si el informe concluye que el fundamentalista cristiano padece una enfermedad mental y que no es responsable de sus actos, será ingresado en una institución psiquiátrica de forma indefinida.

El informe, realizado por los psiquiatras Synne Sorheim y Torgeir Husby, es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Se espera que incluya un repaso minucioso de la infancia, la juventud y los hechos en el pasado de Breivik que pueden haber influido en él para perpetrar el doble atentado en el que mató a 77 personas.

La extensión del informe será de unas 230 páginas, cuando un documento de este tipo suele tener entre 30 y 70, han revelado los psiquiatras, que por la dimensión de la tarea tuvieron que retrasar más de un mes la fecha inicial de entrega.

Aunque el informe no se hará público, la Fiscalía ha anunciado que difundirá este lunes sus conclusiones principales en una rueda de prensa a las 13.00 hora española.

No teme a la Justicia

Según el abogado de Breivik, Geir Lippestad, el fundamentalista cristiano no ha expresado ningún miedo a ser declarado insano y cuenta con que se le considere un asesino.

Los psiquiatras pretendían realizar una resonancia magnética de su cerebro para detectar eventuales daños o tumores, a lo que se negó Breivik, quien inicialmente había expresado su deseo de ser examinado por especialistas extranjeros en vez de noruegos.

Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 69.

La mayoría de las víctimas de Utoya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Don Blas de Lezo
1
Avatar de Don Blas de Lezo
Don Blas de Lezo, 29.11.2011 - 10.05h

    Este se tenía que haber dado una vuelta por Moncloa...

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    dr.cacique
    2
    Avatar de dr.cacique
    dr.cacique, 29.11.2011 - 10.10h

      no debe ser juzgado lo que debe ser es ajusticiado con su misma vara de medir

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      albamañica
      3
      Avatar de albamañica
      albamañica, 29.11.2011 - 10.13h

        una pistola a cada familia de los jóvenes muertos, y que cada uno le pegue un tiro a este tipo a su antojo.. ya verás tú si es sano o no...

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        PSOEnuncaMas
        4
        Avatar de PSOEnuncaMas
        PSOEnuncaMas, 29.11.2011 - 10.13h

          vaya tela con el masón ese...

          seguro que en Noruega hacen respetar la Justicia, no como aquí que los etarras asesinos apoyados por Amaiur tienen más derechos cualquier otro preso

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          5
          Avatar de susum corda
          susum corda, 29.11.2011 - 10.21h

            No entiendo como el 1 Blas de lezo hace apología del terrorismo y tenga 4 votos.
            ¿Es ese el futuro de la derecha española?Mal vamos.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            TRIPICHURLO 3.0
            6
            Avatar de TRIPICHURLO 3.0
            TRIPICHURLO 3.0, 29.11.2011 - 10.25h

              EN FIN QUE BARATO SALE MATAR ULTIMAMENTE ...

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              PSOEnuncaMas
              7
              Avatar de PSOEnuncaMas
              PSOEnuncaMas, 29.11.2011 - 10.35h

                Todos los grupos terroristas son de izquierdas

                La izquierda ademásno sabe gobernar sin destruir y arruinar el país y a millones de familias, y para colmo le crecen tnaots casos de corrupción como enanos

                me temo que cuando entren los del PP, los datos económicos reales seran peores de lo que vienen contando

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Dyonisos
                8
                Avatar de Dyonisos
                Dyonisos, 29.11.2011 - 10.42h

                  Tiene cara de votante socialista. De ser español este tipo apoyaría a la kale borroka del PSOE, los okupas y antisistema.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Kolino
                  9
                  Avatar de Kolino
                  Kolino, 29.11.2011 - 10.49h

                    Como es " uno de los nuestros " lo llamais asesino . Si fuese musulman o vasco lo llamarias como lo que es TERRORISTA !!!.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    antonio larrosa
                    10
                    Avatar de antonio larrosa
                    antonio larrosa, 29.11.2011 - 10.54h

                      Si mató a 77 personas , no cabe duda de que esta como una cabra.Solo en una guerra se puede matar a tanta gente sin estar loco.

                      Clica sobre mi nombre

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos