Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Garzón será juzgado el próximo 24 de enero por investigar los crímenes del franquismo

Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo, tras una comparecencia en el Tribunal Supremo. (EP)
Ampliar
  • Se fija esa fecha para la práctica de las cuestiones previas y el siguiente día 31 para la declaración del acusado y de los testigos.
  • La Fiscalía pide su absolución al considerar que no existe delito alguno en la voluntad de Garzón de investigar los desaparecidos durante el franquismo.
  • Las acusaciones piden 20 años de inhabilitación para el magistrado.
  • El auto de Garzón donde se declaraba competente en la investigación.

El Tribunal Supremo ha señalado este lunes para el próximo 24 de enero el inicio del juicio por prevaricación al juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, hechos por los que las acusaciones piden para él hasta 20 años de inhabilitación.

La sala que debe juzgar a Garzón por estos hechos -por los que la Fiscalía pide su absolución al considerar que no constituyen delito alguno- fija ese día para la práctica de las cuestiones previas y el día 31 para la declaración del acusado y de los testigos.

A pesar de que, de las tres causas en las que el Supremo investiga al juez, ésta fue la primera que comenzó a instruirse, la fecha de la vista oral ha tardado más de un año y medio en ser fijada desde que, el 12 de mayo de 2010, el instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, acordara abrir juicio oral a Garzón por estos hechos.

De este modo, el juez se sentará en el banquillo por esta causa cuando ya haya sido juzgado por ordenar intervenir las comunicaciones que algunos de los imputados en el caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados, ya que este juicio ha sido señalado para el 17 de enero.

Se declaró competente para investigar

Los hechos por los que Garzón deberá responder a partir del próximo 24 de enero se remontan al 16 de octubre de 2008, cuando se declaró competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España, entre ellas la que se suponía albergaba los restos del poeta Federico García Lorca.

La investigación no avanzó mucho, porque el 28 de noviembre de ese mismo año el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de la Fiscalía y, por catorce votos a tres, consideró que Garzón carecía de competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El 27 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella por prevaricación del sindicato Manos Limpias -sin representación en ningún centro de trabajo y representado por el exdirigente de Fuerza Nueva Miguel Bernard- alegando que cuando se declaró competente ya sabía que no lo era. Un mes después, el Supremo admitió otra querella de la asociación Libertad e Identidad y, en enero de 2010, hizo lo propio con una tercera de Falange Española de las JONS, que terminaría excluida por defectos en el escrito de acusación.

La instrucción concluyó en mayo de 2010, cuando Varela abrió juicio oral a Garzón, del que había dicho en autos anteriores que abrió la causa del franquismo "consciente de su falta de competencia y de que los hechos denunciados ya carecían de relevancia penal" y haciendo caso omiso "de leyes democráticamente aprobadas, como la Ley de Amnistía 46/1977".

Garzón recusó a cinco magistrados

Desde entonces no ha habido más novedad en la causa que la resolución, el pasado 13 de junio, del incidente de recusación que Garzón presentó contra cinco de los siete magistrados designados para juzgarle y que fue admitida por el Supremo, que consideró "justificadas" las "sospechas o recelos" del juez y les apartó del caso.

Garzón también ha recusado a la mayor parte -seis de siete- de los magistrados que deben juzgarle por las escuchas de la Gürtel, causa para la que ya se ha fijado la fecha del juicio -el próximo 17 de enero, aunque en un primer momento se señaló para mañana- pese a no haberse resuelto todavía ese incidente.

Aparte de la del franquismo y la de las escuchas de la Gürtel, el Supremo investiga a Garzón en una tercera causa por los cobros recibidos de varias entidades durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

238 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LaCañaDeEjjjpaña
1
Avatar de LaCañaDeEjjjpaña
LaCañaDeEjjjpaña, 28.11.2011 - 19.44h

    EL JUEZ MÁS MALO Y PEOR PERSONA DE TODA LA HISTORIA...!

    OJALÁ TE METAN EN EL TRULLO, CORRUPTO.!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -34
    2 Comentario oculto Leer comentario
    EVA BCN 10
    2
    Avatar de EVA BCN 10
    EVA BCN 10, 28.11.2011 - 19.45h

      Franco asesino hijo de mala madre,cerdo.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Herrerillo
      3
      Avatar de Herrerillo
      Herrerillo, 28.11.2011 - 19.45h

        ¡Qué democracia más pobre! Donde se juzga por investigar crímenes y se indulta a banqueros.

        Ya no puede recibir valoraciones +33
        4 Comentario oculto Leer comentario
        EVA BCN 10
        4
        Avatar de EVA BCN 10
        EVA BCN 10, 28.11.2011 - 19.46h

          GARZON UN JUEZ EJEMPLAR.LOS FOREROS DE BIEN DEL FORO TE APOYAMOS.BESOS.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          doctor tocino
          5
          Avatar de doctor tocino
          doctor tocino, 28.11.2011 - 19.47h

            Otro que tal baila, Blanco aforao, Urdangarín noble, y este, este ¿que? este ¿a que grupo pertenece?, prevaricación, fraude fiscal, y otras lindezas, llevan ya mareando la perdiz sus coleguitas ni se sabe, este es otro culebrón que no termina, si toda esta calaña fueran a parar a la pavera las cárceles parecerian residencias de la jet. Joder, cuanta gentuza suelta.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Chupacharcos
            7
            Avatar de Chupacharcos
            Chupacharcos, 28.11.2011 - 19.47h

              Vaya peperos más nazis.

              ¡Dejad que la gente sepa que pasó con sus muertos, sivergüenzas!

              No tapeis los crímenes de vuestros amigos.

              No al fascismo.

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              8 Comentario oculto Leer comentario
              MarioLuna
              8
              Avatar de MarioLuna
              MarioLuna, 28.11.2011 - 19.48h

                Aquello fue una guerra donde ambos bandos perdieron la razón en cuanto a crímenes

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Tijera
                10
                Avatar de Tijera
                Tijera, 28.11.2011 - 19.50h

                  Y a los chorizos no se les juzga, la justicia esta peor que el país..
                  Bueno noticia para la derecha pepera rancia y extrema derecha

                  Ya no puede recibir valoraciones +13
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Esteban coesmio
                  11
                  Avatar de Esteban coesmio
                  Esteban coesmio, 28.11.2011 - 19.50h

                    Ojala lo metan en la puta carcel por sinverguenza. Que facil es ir destapando las tumbas solo de un bando. A los fusilados y enterrados vivos por los republicanos que les jodan no ? aunque se traten de curas, niños, mujeres y viejos. HDP. Asi lo inhabiliten y despues, que juzguen a ZP y Burracalva.

                    Ya no puede recibir valoraciones -26
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    nena.
                    12
                    Avatar de nena.
                    nena., 28.11.2011 - 19.52h

                      El ejécito jamas debería sublevarse contra la República como lo hizo, verdaderamente Franco asesinó a mucha gente, el bando republicano tambien.

                      Ya no puede recibir valoraciones +9

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos