Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La izquierda valenciana exige a Urdangarin que devuelva los fondos públicos que recibió

Urdangarín en Washington
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011. (Rubén Gamarra/ EFE)
Ampliar
  • Los diputados de EUPV exigen al Duque de Palma que "colabore con la justicia aportando todas la documentación e información que se le requiera".
  • En la misiva se advierte a Urdangarin de que ante la "imposibilidad de hacerle llegar directamente este mensaje" han remitido la carta a  La Zarzuela.
  • Recuerdan que el Estado ya invierte 8,9 millones en la monarquía española.

Los diputados de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes han enviado una carta al duque de Palma, Iñaki Urdangarini, en la que le exigen que devuelva los fondos públicos "que le fueron otorgados en su momento" y "colabore con la justicia aportando todas la documentación e información que se le requiera".

En la misiva, firmada por los diputados de EUPV Marga Sanz, Ignacio Blanco, Lluís Torró, Marina Albiol y Esther López, se advierte a Urdangarin de que ante la "imposibilidad de hacerle llegar directamente este mensaje" le han remitido la carta al Palacio de La Zarzuela y al consejo de administración de Telefónica Latinoamérica.

Los diputados autonómicos recuerdan algunas de las "graves informaciones sobre los ingentes fondos públicos que varias administraciones -entre ellas la valenciana- han ido otorgando al instituto Noos, del cual usted (Urdangarín) es cabeza visible".

"La investigación del caso Palma Arena ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades realizadas presuntamente por usted y sus socios en la gestión de las ayudas públicas que recibió de administraciones autonómicas gobernadas por el Partido Popular", añaden los diputados valencianos.

"Es intolerable que estos hechos ocurran"

En la carta recuerdan que en un contexto "duro y trágico para centenares de miles de familias valencianas" la Generalitat concedió a su fundación varios millones de euros en fondos públicos para la organización de las jornadas Valencia Summit. También le indican que el expresident de la Generalitat Francisco Camps "firmó con usted un convenio confidencial para celebrar en Valencia unos Juegos Olímpicos Europeos".

Es intolerable que estos hechos ocurran en una complicada situación socioeconómica"Ante estos hechos, y sabedores como somos de que el Estado invierte en la monarquía española 8,9 millones de euros en 2011, nuestra indignación se multiplica aún más, si cabe", añaden en este escrito.

Por ello, exigen a Iñaki Urdangarin que "colabore con la justicia aportando toda la documentación e información que se le requiera" y, sobre todo, que devuelva los fondos públicos que le fueron otorgados en su momento y que acabaron en empresas vinculadas a usted y a su esposa, la Infanta Cristina, y otros socios", añade.

"Es intolerable que estos hechos ocurran, y que además se den en una complicada situación socioeconómica, como es la valenciana", afirman.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gadafi Bético
1
Avatar de Gadafi Bético
Gadafi Bético, 28.11.2011 - 20.04h

    Eso, eso; ya que estamos seguros que el juicio va a acabar en agua de borrajas (al menos en lo que se refiere a su alteza), por lo menos que devuelvan la pasta, que buena falta nos hace.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    khatte
    2
    Avatar de khatte
    khatte, 28.11.2011 - 20.06h

      Que lo investiguen y si es culpable que pague.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Martita2301
      3
      Avatar de Martita2301
      Martita2301, 28.11.2011 - 20.09h

        Que pague, no hay más. Ni que sea conde, duque o lo que sea. Que verguenza!

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        geminis90
        4
        Avatar de geminis90
        geminis90, 28.11.2011 - 20.13h

          VALENCIA Y TODA ESPAÑA, SI SE APROPIO DE LO QUE NO ERA SUYO MEJOR DICHO SI ROBO A LA CARCEL .... Y TODOS EL DINERO PUBLICO QUE LO DE VUELVA Y CAIGA QUIEN CAIGA SEA INFANTA O LA MADRES QUE LOS PARIO A TODOS.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Bud Spencer
          5
          Avatar de Bud Spencer
          Bud Spencer, 28.11.2011 - 20.14h

            Veo a Undargarin muy predispuesto a devolverlo todo...

            jojojojojo

            Pobrecillo, que tien 700 hijos que mantener. Mala gente los valencianos

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            vipie
            6
            Avatar de vipie
            vipie, 28.11.2011 - 20.18h

              La gran bicoca de ser... vos quien sois. Por V.T.
              http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=73499

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              andreas
              7
              Avatar de andreas
              andreas, 28.11.2011 - 20.18h

                POR SUPUESTO: LA IZQUIERDA; LA DERECHA DELANTE Y DETRAS Y UN DOS TRES! CUERDA DE CHORIZOS ; QUE TODOS SEAN OBLIGADOS A DEVOLVER LO ROBADO!!! YA ESTAMOS HARTOS DE TANTO EMBUTIDO!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ROGER MALONE
                8
                Avatar de ROGER MALONE
                ROGER MALONE, 28.11.2011 - 20.20h

                  PERO NO SOLO A UDARGARIN, SINO A TODOS LOS QUE SE HAN LLEVADO EL DINERO PUBLICO Y DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES, QUE SE PODIAN HABER HECHO MUCHAS COSAS SI ESTE DINERO ESTUVIERA EN LAS ARCAS DEL ESTADO Y NO EN LAS CUENTAS DE PARTICULARES ESTAFADORES, SI ESTE GOBIERNO QUIERE POR EMPEZAR HACER BIEN LAS COSAS QUE EMPIECE POR EXIGIR TODO ESTE DINERO MALVERSADO QUE HA SIDO HA MANSALVA Y LOS ESPAÑOLES SIN ENTERARSE, ASI HA QUEDADO TODO EL PAIS RUINOSO PERO ELLOS SI ESTAN DE ROSITAS Y CON LOS BOLSILLITOS LLENOS, AHORA LOS ABOGADOS VAN HACER EL AGOSTO TAMBIEN

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  geminis90
                  9
                  Avatar de geminis90
                  geminis90, 28.11.2011 - 20.21h

                    No hay pan para tanto chorizo, buena frase si señor.

                    Ya no puede recibir valoraciones +8
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    republicabananera
                    10
                    Avatar de republicabananera
                    republicabananera, 28.11.2011 - 20.23h

                      Yo también lo exijo, pero ni soy de valencia ni de la "izquierda".

                      También exijo que en casos de corrupción, el condenado deba devolver lo robado para tener derecho a medidas de reducción de penas.

                      También exijo que los políticos devuelvan lo robado, sean del color que sean.

                      Ya no puede recibir valoraciones +12

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos