La izquierda valenciana exige a Urdangarin que devuelva los fondos públicos que recibió

  • Los diputados de EUPV exigen al Duque de Palma que "colabore con la justicia aportando todas la documentación e información que se le requiera".
  • En la misiva se advierte a Urdangarin de que ante la "imposibilidad de hacerle llegar directamente este mensaje" han remitido la carta a  La Zarzuela.
  • Recuerdan que el Estado ya invierte 8,9 millones en la monarquía española.
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011.
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011.
Rubén Gamarra/ EFE
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011.

Los diputados de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes han enviado una carta al duque de Palma, Iñaki Urdangarini, en la que le exigen que devuelva los fondos públicos "que le fueron otorgados en su momento" y "colabore con la justicia aportando todas la documentación e información que se le requiera".

En la misiva, firmada por los diputados de EUPV Marga Sanz, Ignacio Blanco, Lluís Torró, Marina Albiol y Esther López, se advierte a Urdangarin de que ante la "imposibilidad de hacerle llegar directamente este mensaje" le han remitido la carta al Palacio de La Zarzuela y al consejo de administración de Telefónica Latinoamérica.

Los diputados autonómicos recuerdan algunas de las "graves informaciones sobre los ingentes fondos públicos que varias administraciones -entre ellas la valenciana- han ido otorgando al instituto Noos, del cual usted (Urdangarín) es cabeza visible".

"La investigación del caso Palma Arena ha puesto de manifiesto numerosas irregularidadesrealizadas presuntamente por usted y sus socios en la gestión de las ayudas públicas que recibió de administraciones autonómicas gobernadas por el Partido Popular", añaden los diputados valencianos.

"Es intolerable que estos hechos ocurran"

En la carta recuerdan que en un contexto "duro y trágico para centenares de miles de familias valencianas" la Generalitat concedió a su fundación varios millones de euros en fondos públicos para la organización de las jornadas Valencia Summit. También le indican que el expresident de la Generalitat Francisco Camps "firmó con usted un convenio confidencial para celebrar en Valencia unos Juegos Olímpicos Europeos".

"Ante estos hechos, y sabedores como somos de que el Estado invierte en la monarquía española 8,9 millones de euros en 2011, nuestra indignación se multiplica aún más, si cabe", añaden en este escrito.

Por ello, exigen a Iñaki Urdangarin que "colabore con la justicia aportando toda la documentación e información que se le requiera" y, sobre todo, que devuelva los fondos públicos que le fueron otorgados en su momento y que acabaron en empresas vinculadas a usted y a su esposa, la Infanta Cristina, y otros socios", añade.

"Es intolerable que estos hechos ocurran, y que además se den en una complicada situación socioeconómica, como es la valenciana", afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento