Un sobrino de Chaves accede al tercer grado tres semanas después de empezar su condena

  • Fue condenado a tres años y medio de prisión por abusar sexualmente de dos adolescentes de 14 y 15 años a las que daba clases de pádel.
  • Aplicaron el tercer grado a Jaime Chaves teniendo en cuenta que los hechos por los que fue condenado sucedieron hace años, sin que haya reincidido.
  • También tuvieron en cuenta que era su primera condena, que tenía un trabajo estable y que desde entonces "se ha casado y ha tenido una niña".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, en una imagen de archivo.

Un sobrino del vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha recibido el tercer grado por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, a pesar de haber sido condenado en junio a una pena de prisión de tres años y medio por abusar sexualmente de dos adolescentes de 14 y 15 años a las que daba clases de pádel en un colegio de Jerez.

La medida, tomada por el organismo que dirige Mercedes Gallizo y adelantada por el diario El Mundo, se tomó apenas tres semanas después de que Jaime Cháves Díaz comenzase a cumplir la condena que le impuso el Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz y que después confirmó la Audiencia de Jerez. Desde entonces, sólo acude a un centro penitenciario a dormir de lunes a jueves.

Niegan un trato de favor

El Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa de Sevilla, donde se encontraba Jaime Chaves, ha negado el supuesto trato de favor. La directora del centro, Milagros Moreno, ha explicado que la Junta de Tratamiento tomó la decisión por unanimidad y "ni siquiera sabía que era el sobrino de Manuel Chaves". En ese sentido, enmarca la decisión en criterios estrictamente técnicos.

El CIS consideró aplicarle el tercer grado penitenciario teniendo en cuenta que los hechos por los que fue condenado sucedieron hace años sin que el condenado haya reincidido. También tuvieron en cuenta que era su primera condena, que tenía un trabajo estable y apoyo familiar o que desde que se sucedieron los abusos hasta que se presentó de manera voluntaria en el CIS (el pasado septiembre), "se ha casado y ha tenido una niña", ha detallado la directora del CIS.

Otra de las razones fueron su disposición a recibir tratamiento y a pagar a sus dos víctimas las indemnizaciones a las que fue condenado (10.000 y 8.000 euros). "Ya ha comenzado a pagar", ha asegurado el centro al respecto, que ha insistido que la aplicación del tercer grado se basó en los criterios habituales y a que no había riesgo de reincidencia por parte del condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento