Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Interlagos, testigo de la consagración de Vettel y la incógnita de Alonso

Alonso y Schumacher
El piloto español de la escudería Ferrari Fernando Alonso (arriba) supera al alemán Michael Schumacher (abajo), de Mercedes. (EFE)
Ampliar
  • El alemán, bicampeón del mundo más joven de la historia.
  • El circuito brasileño vio también cómo Button era subcampeón.
  • Puesto que le arrebató a Alonso, que califica la temporada con un "5".
  • El español de Ferrari espera una mejor temporada para 2012.

La consagración del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) como bicampeón mundial y el subcampeonato del británico Jenson Button (McLaren) fueron la nota predominante del Gran Premio de Brasil, que este domingo cerró en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, la temporada de la Fórmula 1.

La prensa brasileña destaca la victoria el domingo del australiano Mark Webber (Red Bull) en el circuito de Interlagos, en el que los pilotos disputaron sólo el subcampeonato individual en vista de que el título de pilotos y el de constructores ya estaban decididos.

Sin embargo, el protagonismo es de Vettel que fue segundo y cerró con broche de oro una temporada en la que no tuvo rivales, mientras que Button ratificó el segundo lugar en la clasificación individual y Red Bull se confirmó como la mejor escudería de la temporada.

La incógnita por una carrera con pronóstico de lluvia que finalmente no llegó

Button tenía como rival a Fernando Alonso (Ferrari), pero con su tercer puesto, por delante del español, se aseguró la segunda casilla del campeonato.

Vettel, que el año pasado se convirtió en el campeón más joven de la Fórmula 1, superó también en la sesión de clasificación del sábado el récord de primeros lugares en la parrilla de salida, que ostentaba desde 1992 el británico Nigel Mansell con catorce "poles".

La incógnita por una carrera con pronóstico de lluvia que finalmente no llegó y la participación de tres brasileños: Felipe Massa (Ferrari), Bruno Senna (Renault Lotus) y Rubens Barrichello (Williams), fueron también motivo para que los más de 53.000 espectadores vibraran el domingo con el rugido ensordecedor de los bólidos.

Sao Paulo, única ciudad en Suramérica que recibe cada año al "circo" de la Fórmula 1, esperaba sin embargo la presencia de unos 100.000 amantes del automovilismo o, al menos, superar los 61.000 espectadores de 2010.

Pero el hecho de que el campeonato llegara a la última prueba con el título decidido le restó atractivo a la carrera en Sao Paulo y mermó el público.

Mirando al año que viene

La sensación de que fue un mal año por la exigencia extrema a Ferrari

La incógnita, tras el decepcionante campeonato, para el año que viene está puesta en Alonso y Ferrari. El español comentó que la "nota de la temporada es como lo dijo el presidente hace una semana, un 5 ó un 6. Para Ferrari ganar una carrera en la temporada (con él en el Gran Premio de Gran Bretaña) es demasiado poco en un campeonato entero. Y no luchar por el campeonato es demasiado poco".

"No cometer prácticamente ningún fallo y extraer el máximo del coche todos los fines de semana y si repitiésemos algo parecido el año que viene con un coche cinco veces más rápido que éste tendríamos muchas opciones de ganar", subrayó Alonso con vistas a la próxima temporada.

"Hay la sensación de que fue un mal año por la exigencia extrema a Ferrari y hacia mí, pero tenemos ver lo que hicimos con este coche menos competitivo", puntualizó.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Willy Wonka
1
Avatar de Willy Wonka
Willy Wonka, 28.11.2011 - 14.55h

    Mientras tanto en la foto Alonso miraría con envidia al gran káiser.

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Carapoxo
    2
    Avatar de Carapoxo
    Carapoxo, 28.11.2011 - 14.55h

      ¿La incógnita de Alonso? ¿Qué incognita? Alonso es un piloto más, que tuvo sus dos años de gloria pilotando un coche (¿ilegal?) que no tenía rival y que ahora corre en un equipo obsoleto y anclado en el pasado que no mejora el coche ni robándole las piezas a RB (lo digo por el alerón delantero).

      Otra cosa es McLaren, que como se ha visto en esta últimas carreras ya está probando cosas (que funcionan) para el año que viene. ¿A qué dedicará su tiempo el personal de Ferrari?

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cube owner
      3
      Avatar de cube owner
      cube owner, 28.11.2011 - 15.00h

        Otro gran año de Alonso, por lo menos en McLaren tenía opciones... aunque se comió lo mismo... y eso que trabajan en Ferrari solo para él, que esa era siempre la excusa en McLaren. Este chico necesita tenerlo todo a su favor para poder ganar y los años van pasando.

        Ya no puede recibir valoraciones -12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        NeonKnight
        4
        Avatar de NeonKnight
        NeonKnight, 28.11.2011 - 15.01h

          Alonso venderá humo para la próxima temporada y dirá que será la mejor de todas. El asturiano debiera mirar a Button, que habla poco fuera de los circuitos y lo hace como él bien sabe, conduciendo. Espero que el cuarto puesto te sirva para erradicar tu bravuconería, chulería y arrogancia.

          Ya no puede recibir valoraciones -9
          5 Comentario oculto Leer comentario
          free
          5
          Avatar de free
          free, 28.11.2011 - 15.17h

            España, país de envidiosos!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            JimyJazz
            6
            Avatar de JimyJazz
            JimyJazz, 28.11.2011 - 15.24h

              Claro claro , aqui lo que pasa es que habla mucha gente que no TIENE NI IDEA DE FORMULA 1.

              No puedes hacer nada contra ese coche ( el Red Bull) ahora mismo tal como están las cosas;
              El año que viene se prohiben los difusores soplados , sin ellos no deberia haber tanta diferencia entre el red bull y el ferrari.
              De HECHO solamente en SILVERSTONE se prohibieron sólo ese gran premio los difusores soplados y obligación de salir a carrera con el mismo mapa MOTOR con el que hacias la Q3 y ¿ quien gano? Pues el señor Fernando Alonso. ¿Que casualidad verdad?

              y ayer se volvió a ver la maestria de Alonso en el adelantamiento a Button Y LA INCAPACIDAD del FERRAR para calentar compuestos DUROS; más el fallo en el tunel del viento.

              Lo tiene dificil tecnologicamente alcanzar a RB pero por eso la FIA está capando para que no se escapen.

              De todas formas es penoso que un deporte de MOTOR como es la F1 esté basado en la AERODINAMICA; triste es.

              Lo que pasa que aqui hay mucho futbolero que ni pajolera de F1,
              yo cuando la empecé a ver la mayoria no habiais nacido xD

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              7 Comentario oculto Leer comentario
              pcr_maas
              7
              Avatar de pcr_maas
              pcr_maas, 28.11.2011 - 15.34h

                el hecho de que Alonso haya podido ser subcampeón hasta la última carrera aunque al final no lo consiguiera es todo un mérito. Y sobre todo, con esa cafetera que tiene por monoplaza comparado con el Red Bull y con el McLaren(que también es bastante más competitivo que el Ferrari este año).
                No os olvidéis que el desarrollo del Ferrari se paralizó este verano para centrarse en el del año que viene (cuyos progresos ahora puede que no sirvan de nada porque la FIA puede prohibir para 2012 los apoyos aerodinámicos flexibles)

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Carapoxo
                8
                Avatar de Carapoxo
                Carapoxo, 28.11.2011 - 15.37h

                  #5, supongo que te referirás a envidiar a Vettel, ¿no?

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  NeonKnight
                  9
                  Avatar de NeonKnight
                  NeonKnight, 28.11.2011 - 15.37h

                    Como ferrarista que soy, injusto veo que intenten coartar la progresion de Redbull. Ha ganado de calle por tener el mejor elenco de ingenieros. Sobre lo de la F1, llevo viendo este deporte los tiempos de Gilles Villeneuve asi que fijate si ha llovido. Y sobre la F1 de ahora, el KERS y el DRS son inventos inherentes. Antes lo que primaba era la pericia del piloto, ahora es todo lo contrario.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Sandokan2
                    11
                    Avatar de Sandokan2
                    Sandokan2, 28.11.2011 - 15.44h

                      Interlagos, testigo del mamoneo de REd Bull y a otra cosa mariposa.
                      La F1 está corrompida y dejan que participen autos ilegales. El niño maravilla se lo tiene creido y tengo ganas de ver como se cae el mito con otro auto.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos