El expresidente de Caixa Penedès se atribuyó 11 millones de euros del plan de pensiones

El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès.
El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès.
EFE
El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès.

El expresidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, se atribuyó 11 millones de euros del plan de pensiones, apoyado en pólizas de seguros y que asciende a 20 millones repartidos con otros tres exdirectivos, han confirmado fuentes del sector.

Asimismo, el consejo de administración de BMN, el grupo financiero que aglutina a CajaMurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra, tiene previsto sustituir este lunes a Pagès y Troyano por Albert Vancells, presidente provisional de Caixa Penedès, y Ricard Banquells, secretario del consejo de administración de la entidad, respectivamente, según publican La Vanguardia y El País.

En concreto, de la asignación de Pagès, 10,2 millones de euros estarían en un fondo externo y 800.000 euros en otro de aportación definida, según publica El País.

El exdirector general de la entidad, Manuel Troyano, se asignó seis millones, mientras que los otros dos implicados, el exdirector general Joan Caellas y el exdirector de recursos humanos Jaume Jorba se podrían haber hecho con 1,5 millones de euros cada uno, según el diario.

Pagès y Troyano dimitieron de sus cargos la semana pasada a petición del consejo de administración de la entidad después de saberse la existencia de este plan de pensiones millonario. La Fiscalía Superior de Barcelona anunció el viernes que investigará los planes de pensiones que han recibido estos cuatro altos cargos de Caixa Penedès.

Reclamación de fondos

El consejo de BMN también tiene previsto tomar las medidas necesarias para reclamar los fondos de pensiones a los cuatro exdirectivos, según las mismas fuentes.

El sindicato CC.OO., presente en el consejo de administración de Caixa Penedès, pidió a la dirección de BMN que "si hay hueco legal" reclamara en los juzgados el dinero de los fondos de pensiones de los directivos de la caja catalana creados en otra entidad.

Caixa Penedès se integró en el grupo BMN, que ha planteado a los trabajadores la necesidad de reducir gastos salariales entre 35 y 45 millones de euros, una cifra que, según CC.OO., se reduciría a la mitad si se recuperase el dinero que los altos directivos de la entidad desviaron a planes de pensiones "sin transparencia".

Caixa Penedès recibió junto con sus socios del grupo BMN ayudas públicas por valor de 916 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento