Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una niña de 15 meses recibe seis órganos en una sola operación

Le trasplantaron estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo en el hospital madrileño de La Paz. La intervención duró 11 horas.
El hospital madrileño de La Paz ha realizado con éxito un trasplante de seis órganos a una niña de quince meses, Cristina, quien, dos meses después de la intervención, se recupera en casa tras haber recibido el alta el 9 de mayo. Estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo fueron los órganos trasplantados. El donante tenía menos de medio año.

La madre de Cristina, María José García, agradeció, sin poder contener la emoción, la «bondad» de los padres del donante y animó a todos a seguir este ejemplo porque una vez que la persona ha fallecido «ya no hay solución y es angustioso ver cómo tu hijo se va deteriorando y el órgano que tiene que llegar no llega».

María José estaba embarazada de ocho meses cuando detectaron un bulto en el feto. A los dos meses del nacimiento de la niña, el bulto, un tumor abdominal, había crecido seis centímetros y los médicos de otro hospital resolvieron extirparlo. Durante la intervención se le lesionó la arteria mesentérica superior, fundamental para la irrigación intestinal. Hubo más complicaciones, deterioro de varios órganos y más intervenciones (hasta cinco). Hasta el trasplante, Cristina tuvo que alimentarse mediante nutrición parenteral (a través de  vía endovenosa). El tiempo de la cirugía definitiva: 11 horas.

Es la cuarta operación de este tipo en España, todas en La Paz. Los pacientes anteriores fallecieron.

En los niños, más difícil

Los trasplantes infantiles tienen la dificultad añadida de que en algunos casos, como en el del corazón, tienen que ser del mismo tamaño. Por contra, en los casos de hígado o riñón, la lista de espera es muy pequeña porque se hacen con órganos de adultos reducidos (en 2005 se realizaron 72 trasplantes de riñón a niños). España es el país del mundo con un índice más elevado de donaciones de órganos, que en 2005 ascendieron a un total de 1.546, un índice de 35,1 por cada millón de personas.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos