Moody's advierte de que podría rebajar la nota a toda la UEMoody's advierte de que la crisis de la zona euro amenaza todos los 'ratings' de la UE

  • En su último informe, la agencia destaca la fuerza económica de la zona euro frente a su debilidad institucional.
  • Dice que Europa se encuentra en una encrucijada que conducirá a una mayor integración o fragmentación.
  • Alemania ha desmentido estar preparando unos bonos de élite para los países con la mejor calificación para evitar el contagio.
  • Crisis de deuda en la UE: ¿Quiénes se benefician? | Alemania, salpicada.
Un experto en Bolsa consulta la información de los mercados en el parqué de Fráncfort (Alemania).
Un experto en Bolsa consulta la información de los mercados en el parqué de Fráncfort (Alemania).
Frank Rumpenhorst / EFE
Un experto en Bolsa consulta la información de los mercados en el parqué de Fráncfort (Alemania).

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que la "gravedad creciente" de la crisis de la zona euro pone en riesgo los ratings soberanos en la Unión Europea.

"La rápida escalada en la crisis soberana de la zona del euro y la crisis de crédito bancario pone en peligro la solvencia de todos los soberanos europeos", ha advertido la agencia en su último informe.

Moody's ha avisado de que la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones de mercado a corto plazo han elevado el riesgo crediticio.

"Mientras que la zona del euro en su conjunto posee una tremenda fuerza económica y financiera, la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis, con un peso en las calificaciones", ha señalado la agencia.

Moody's ha subrayado que la zona euro se está acercando a un cruce, que conducirá a una mayor integración o una mayor fragmentación.

Alemania desmiente la creación de bonos de élite

Alemania ha desmentido este lunes lo publicado por el diario alemán Die Welt sobre que estaba preparando una nueva forma para salir de la crisis que supondría la creación de unos bonos de élite para los países con calificación triple A para financiar sus deudas y "construir un cortafuegos creíble para calmar a los mercados financieros".

Se trataba de una protección para esos países de primer nivel, un muro de contención para el contagio de la crisis europea, pero al mismo tiempo supondría la creación de una europa de dos velocidades. Los países que quedarían dentro de esa élite serían Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria

El diario conservador, que citaba "importantes diplomáticos de la Unión Europea", afirmaba que la emisión de bonos conjuntos podría usarse también y bajo estrictas condiciones para países como Italia y España. La tasa de interés para los bonos estaría entre el 2% y el 2,5%, ligeramente por encima de los bonos alemanes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su Gobierno de centroderecha han descartado repetidamente la emisión colectiva de deuda y la introducción de eurobonos comunes a toda la zona euro.

Grecia e Italia, culpables

En las últimas semanas, la posibilidad de más escenarios negativos ha aumentado, según Moody's, debido a la incertidumbre política en Grecia e Italia y de unas perspectivas económicas peores.

"La posibilidad de más suspensiones de pagos por parte de países del área euro ya no es desdeñable. Según Moody's, cuanto más se extienda la crisis de liquidez, la posibilidad de default (suspensión de pagos) aumentará con mayor rapidez", dice la agencia.

Además, señala que una serie de suspensiones puede aumentar la posibilidad de que uno o más países abandonen el euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento