Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Obama se reúne con los dirigentes de la Unión Europea para hablar sobre la crisis

  • Obama ha instado públicamente a los líderes de la UE a que lleguen a un rápido acuerdo para intentar salvar el euro.
  • Además de la crisis de la deuda se abordarán los procesos de transición en los países árabes y en Afganistán.

La grave crisis de deuda de la Eurozona marcará la cumbre bilateral que Estados Unidos y la Unión Europea celebran este lunes en Washington después de que la Administración de Barack Obama haya instado de forma pública y reiterada a los dirigentes europeos a cerrar un acuerdo definitivo lo antes posible para salvar el euro por su impacto negativo en la economía estadounidense.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido en vísperas de la cumbre que tanto Bruselas como Washington "necesitan actuar para afrontar a corto plazo las preocupaciones sobre el crecimiento, así como las debilidades fiscales y financieras". "Juntos, buscaremos vías para aprovechar nuestras relaciones económicas muy fuertes para impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico", ha avanzado, tras recordar que Estados Unidos y la UE tienen "las relaciones comerciales y económicas más fuertes en todo el mundo".

Necesitamos desarrollar la agenda trasatlántica para el crecimiento y el empleo

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que representará junto a Van Rompuy a la UE en la cumbre, ha insistido a su vez en que "la relación trasatlántica es más relevante que nunca en un momento de incertidumbre y de cambios enormes por los que atraviesa la economía mundial".

Barroso ha asegurado que los europeos esperan discutir con Obama como "socios estratégicas y aliados fuertes" que son cómo hacer frente a los desafíos actuales económicos "de forma concertada". "Necesitamos trabajar juntos para garantizar el crecimiento mundial sostenible y equilibrado. Necesitamos también desarrollar la agenda trasatlántica para el crecimiento y el empleo", ha recalcado el portugués, que sin embargo ha defendido también la necesidad de aumentar la cooperación internacional "para construir un sistema basado en normas más fuertes y justas".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht, acompañan a ambos durante la cumbre, a la que también asistirán por parte estadounidense la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como el asesor número dos de Obama en asuntos económicos internacionales, Mike Froman, y el responsable de Comercio, Ron Kirk.

A pesar de que la cumbre tendrá un marcado carácter económico, Obama y sus interlocutores europeos analizarán cuestiones de gran relevancia internacional como los procesos de transición en marcha en los distintos países de la 'Primavera árabe' y cómo cooperar más estrechamente sobre el terreno para apoyar estos cambios. Se espera que de forma más específica discutan la situación crítica en Siria y los recientes enfrentamientos en Egipto. También analizarán la situación en los vecinos del Este de Europa.

Oriente Próximo y Afganistán

El proceso de paz en Oriente Próximo, el refuerzo de sanciones contra el régimen iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear tal y como ha acreditado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su último informe y el tipo de cooperación que quieren tener con Afganistán más allá de 2014 una vez las fuerzas de seguridad afganas asuman el control de todo el país, algo que se analizará durante la cumbre internacional que acogerá la ciudad alemana de Bonn el 5 de diciembre, también serán debatidos en Washington.

Obama y los dirigentes europeos también aprovecharán para repasar otros desafíos globales como la lucha contra el cambio climático a pesar de que la administración estadounidense ya ha dejado claro que no se comprometerá con un segundo periodo de reducción de emisiones en el marco del Tratado de Kioto, así como su cooperación en cuestiones como la ayuda al desarrollo, teniendo en cuenta que Estados Unidos y la UE se encuentran entre los mayores donantes a nivel mundial, y cómo reforzar su cooperación en el área clave de la energía.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 28.11.2011 - 09.05h

    USA tampoco está para tirar cohetes mr Obama.
    La crisis es mundial y hay que tirar de los dos lados.En todo caso pedir a China que suba su moneda con la compra de moneda europea y americana.Pero para eso no hay lo que hay que tener mr Obama.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    rivudani
    2
    Avatar de rivudani
    rivudani, 28.11.2011 - 09.10h

      Una vez más se reúnen... ¿Cuántas veces se han reunido y qué es lo que han hablado? Cada vez que se reúnen no se saca nada en claro y las cosas van a peor. Porfavor dejad de haceros fotos periodísticas y hablad de verdad.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pitu Caleya
      3
      Avatar de Pitu Caleya
      Pitu Caleya, 28.11.2011 - 09.16h

        Obama es el ZP yankee, un mentiroso e incompetente. Retirada de sus tropas de Irak, Afganistán y Libia, sí, pero lo que no dice es que es para atacar Irán.

        http://haciaelcolapso.blogspot.com/

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Gadafi Bético
        4
        Avatar de Gadafi Bético
        Gadafi Bético, 28.11.2011 - 09.23h

          "Juntos, buscaremos vías para aprovechar nuestras relaciones económicas muy fuertes para impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico"

          A VER SI ES VERDAD. QUE LE DIGA OBAMA A MERKEL QUE EL PROBLEMA DEL PARO ES EL MAS IMPORTANTE.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          maska2011
          5
          Avatar de maska2011
          maska2011, 28.11.2011 - 09.29h

            . . .

            #1

            Dice ud. que la crisis es mundial...

            Ayer viendo un noticiario en tv. pude comprobar que algunos paises de centro américa ( méxio ) al

            parecer no estarían soportando la " crisis mundial " como nosotros...

            Está tan manida y sobre-explotada la correlación CRISIS con mundial que nos tienen super-

            atontados. . .

            México, tuvo el año pasado en su economía interna, un crecimiento del 3,2%... Este año, ha sido del

            2,4 % aprox.

            Para el próximo año, y según sus analistas económicos, tendrán un crecimiento bursátil del 1,5 %

            aprox. , lejos del de 2% que preveía su gobierno . . . ( como siempre el gobierno equivocándose ..)

            ¿¿ Acaso se ha hablado de la crisis en china, de la india, de rusia, de brasil ...??

            ¿¿ Acaso no aglutinan estas macro-potencias más de la mitad de la población mundial ???

            Si esto es CRISIS MUNDIAL, que venga dios a verlo...

            Y que conste que no estoy diciendo que estén viviendo en la riqueza ni mucho menos... De todos

            es sabido, que en varios de estos sitios que he mencionado, un tanto por ciento elevado de su

            sociedad está claramente por debajo del umbral de la pobreza..

            Pero se imagina ud. que sería a día de hoy si la tan socorrida composición --> " crisis mundial " <--

            les hubiese golpeado como a nosotros nos ha golpeado ? ? ? ? ?


            Si aquí en EX-paña hay gente que después de haber estado ganando los miles de € a espuertas al

            quedarse sin trabajo, hoy en día, yá está pasando necesidades básicas, ésto mismo trasladado a

            aquellas latitudes, supongo que hubiese sido más fatal que cualquier tsunami o terremoto. . .




            Tengan uds. buenos días. . .



            ...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Predictor
            6
            Avatar de Predictor
            Predictor, 28.11.2011 - 09.36h

              A ver qué órdenes nos da el líder de Al-Qaeda.

              ¿Qué tal si ordena a sus bancos que nos devuelvan todo lo que nos han estafado?

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              susum corda
              7
              Avatar de susum corda
              susum corda, 28.11.2011 - 09.39h

                5
                La crisis es mundial,y la recesión por mucho que crezca algunos países bajará respectro al 2011.
                Y si golpea fuerte a las economías poderosas afecta el doble a la larga a las no poderosas,empezando por Mejico.

                Ya no puede recibir valoraciones -5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Estulín
                8
                Avatar de Estulín
                Estulín, 28.11.2011 - 09.40h

                  Moody's advierte de que podría rebajar la nota a toda la UE y han organizado esta reunión con Barack Husseín para que él tenga la última palabra.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  tyfyytfygty
                  9
                  Avatar de tyfyytfygty
                  tyfyytfygty, 28.11.2011 - 09.44h

                    .HUMOR NEGRO


                    Que les parece una viñeta donde se vea a Obama quejandose

                    - La lentitud europea para atajar la crisis estaba «asustando al mundo»

                    Y otra otra viñeta donde un asesor le da un dossier sobre Rajoy que pone Rajoy alias " el Juancojones "




                    (Rajoy ocho dias ya missing

                    Juancojones = Hombre ranquilo, con mucha pachorra, flema, tardanza e indolencia)
                    ;

                    Ya no puede recibir valoraciones -7
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Confucio
                    10
                    Avatar de Confucio
                    Confucio, 28.11.2011 - 09.48h

                      Mucha crisis mundial pero en España no hemos tomado medidas y tenemos el triple de paro que nuestros vecinos.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos