La artista Boo Ritson pinta sobre la piel y la ropa de sus retratados

'Air-Hostess'
'Azafata', una de las obras de la artista (Courtesy Boo Ritson and Poppy Sebire Gallery. Foto: Andy Crawford)
  • Luego documenta el resultado con fotografías.
  • No busca captar el mundo interior del modelo. La capa de pintura separa al espectador de la verdadera naturaleza de la persona.
  • En sus planes futuros quiere 'pintar' a gente "identificable por algo en particular", como cantantes, actores, atletas o políticos.

¿Escultura, pintura, fotografía o performance? Al contemplar la obra de la artista afincada en Londres Boo Ritson (1969) es difícil saber si son óleos o imágenes reales.

Pinta sobre la piel y la ropa del modelo y después documenta el resultado con fotos. Cada retrato es una contradicción del género. Ritson no quiere captar el mundo interior ni la personalidad. La capa de pintura que recubre de arriba a abajo a la persona es una superficie que separa a quien observa de la verdadera naturaleza del retratado: La obra "no tiene nada que ver con el individuo que hay debajo, salvo porque la persona proporciona una estructura, como si fuera un lienzo".

El resultado es una escultura viviente de brillos plásticos y colores que parecen a punto de gotear, como derretidos, por la superficie de la persona.

El relieve de la cara y la estructura ósea

Sus "criterios de selección" distan mucho de lo que un artista suele buscar en la persona. Tienen que ser modelos "tranquilos y llevaderos" que soporten el montaje. Son, en muchos casos, gente conocida y querida para la artista, pero también se ha atrevido con extraños. El relieve de la cara y la estructura ósea son determinantes.

Al final, el volumen de las formas es casi lo único que queda del ser humano original tras los pegotes de pintura que lo recubren. En sus planes futuros, tal vez para dar más carácter al posado, piensa en utilizar a gente "identificable por algo en particular", como cantantes, actores, atletas o políticos.

Son una imagen alternativa del rostro que hay debajo, un avatarLos rostros también son impersonales, escondidos tras unas grandes gafas de sol que protegen sus ojos, la expresión es casi nula. La artista se vale de ellos para convertirlos en su creación: "Son una imagen alternativa del rostro que hay debajo, un avatar, una representación diferente del yo que probablemente existe en otro lugar".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1233881/0/boo-ritson/pinta-sobre/piel-ropa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios