Dos grafiteros que fueron rivales en las calles exponen juntos

  • POSE y KC Ortiz, dos de los artistas urbanos más activos de Chicago, terminan con sus diferencias en una exposición conjunta.
  • Hasta hace poco se dedicaban a hacerse la competencia con grafitis.
  • Ahora son íntimos y comparten espacio en una galería de Los Ángeles.
KC Ortiz y POSE ante una foto del primero sobre la cual el segundo ha dibujado un grafiti
KC Ortiz y POSE ante una foto del primero sobre la cual el segundo ha dibujado un grafiti
Courtesy Known Gallery
KC Ortiz y POSE ante una foto del primero sobre la cual el segundo ha dibujado un grafiti

POSE y KC Ortiz, dos de los artistas urbanos con más reputación de Chicago (EE UU), fueron rivales en las calles hasta hace bien poco. Sus grafitis competían por llamar la atención, aparecer con más frecuencia y conquistar los lugares más complicados.

El uno contra el otro se bombardeaban en una de esas guerras incruentas pero tensas que mantienen con frecuencia los artistas de las paredes.

Ahora han acabado las diferencias y ambos exhiben su trabajo en el mismo espacio, la galería Known de Los Ángeles (EE UU). La muestra conjunta se titula White Wash (Encalar, tapar con una lechada blanca los grafitis) y quiere actuar como una llamada de atención contra la represión, en ocasiones injustificada, del arte urbano, y contra la represión política y social en general.

Estilo agresivo y pintado a mano

Los artistas presentan sus trabajos más recientes: POSE trae 15 nuevos trabajos con su estilo habitual, agresivo, pintado a mano y basado en el collage de los iconos de la cultura pop, pero con frecuentes abstracciones que se han convertido en más profundas con el paso de los años. Seis de las pinturas están realizadas sobre planchas de plexiglás, material que nunca antes había utilizado.

KC Ortiz ha cambiado radicalmente de soporte. Grafitero desde 1991, sus viajes por el mundo para pintar paredes le hicieron acercarse a la fotografía. Ahora se gana la vida como reportero freelancer o para organizaciones no gubernamentales. A la exposición de Los Ángeles trae una docena de fotos realizadas entre guerrillas rebeldes de Papúa y Birmania.

Para ambos artistas la idea de White Wash, es válida en uno o otro medio, el grafiti y la fotografía. Para POSE, tiene que ver con la persecución. "Desde que empecé a hacer grafiti, mi ciudad ha adoptado políticas muy duras para intentar erradicarlo, colocando fuera de la ley la venta de sprays", comenta.

KC Ortiz entiende que el encalado es una metáfora de lo que está pasando con los lugares que fotografía. "Papúa Occidental ni siquiera aparece en los mapas. Ha sido encalada. Birmania ha sido renombrada como Myanmar por las autoridades militares para intentar dar una imagen de una nación unida, lo cual es falso", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento