El vicepresidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, emitió este sábado un decreto por el que convoca elecciones presidenciales para el 21 de febrero de 2012, anunció la televisión estatal. Esta convocatoria tiene lugar apenas tres días después de que Ali Abdalá Saleh, hasta la fecha presidente de Yemen, firmase una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a la crisis que vive el país desde hace diez meses y que incluía la renuncia al poder que ejercía desde la reunificación en 1990.
2
Fotos
El vicepresidente actuó conforme a las prerrogativas constitucionales que estipula dicho plan, que establece la celebración de elecciones presidenciales noventa días después de su firma. El pasado miércoles, Saleh suscribió la iniciativa en Riad junto con líderes de la oposición en respuesta a las amplias protestas que estallaron el pasado 27 de enero y que exigían su dimisión después de 33 años en el poder.
El plan, que fue elaborado por el CCG y auspiciado por Naciones Unidas, fija que el vicepresidente será el candidato único, de acuerdo al consenso alcanzado entre la oposición y el gobernante Partido del Congreso General Popular.
De esta forma, Mansur Hadi dirigirá durante dos años el proceso transitorio a lo largo del cual se enmendará la Constitución, se prepararán elecciones generales y se elegirán tanto un nuevo Parlamento como un nuevo presidente.
La firma del plan no supuso, sin embargo, el fin inmediato de la violencia y las protestas en el país, puesto que los manifestantes volvieron a salir a las calles en rechazo a las garantías de inmunidad que el plan del CCG concede a Saleh y a sus colaboradores.
Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.


FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Todo listo para la liberación de Langlois
Rubalcaba y Menéndez zanjan por teléfono la 'filtración'
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo




¡Sé el primero en hacerlo!