El Gobierno anuncia el envío de 367 Guardias Civiles a Cataluña y la creación de un centro de inteligencia

La ola de asaltos a viviendas registrados en las últimas semanas en Cataluña llevó el miércoles al Gobierno a anunciar el envío de 367 guardias civiles de refuerzo a las zonas más afectadas y la creación de un centro de inteligencia en la lucha contra la delincuencia organizada.  El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió por la mañana en el Senado y por la tarde en el Congreso a las inquietudes de los representantes catalanes por la actuación de bandas de asaltantes en comarcas de Tarragona y del sur de Barcelona.
En el Senado, Zapatero anunció que se ha constituido el Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada pues, dijo, el Ejecutivo es plenamente consciente de que ésta representa el mayor riesgo para la seguridad tras el terrorismo.

Recordó, además, la progresiva implantación de grupos especiales de respuesta a este tipo de delincuencia (GRECO en Policía y ECO en Guardia Civil).

El objetivo del centro es sumar inteligencia en materia de investigación criminal
El senador de CiU
Pere Macías consideró que el aumento cuantitativo y cualitativo de agentes es necesario pero
no suficiente para resolver el problema.

Para Macías, es preciso también plantearse "ajustes" en el Código Penal para luchar con más eficacia contra estas bandas.

En el Congreso, el portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, subrayó que, si bien el problema está afectando ahora a Cataluña, antes lo hizo en otras zonas y lo hará en el futuro, por lo que reclamó al Gobierno central que "se preocupe y asuma su responsabilidad".

También en el Congreso, el popular, Ángel Acebes, recriminó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la política migratoria que está llevando a cabo, lo que, en su opinión, lo están aprovechando las bandas de delincuentes para introducirse en el país.

367 agentes

España corre el riesgo de convertirse en el paraíso de la delincuencia europea

"El Gobierno quiere dar una respuesta inmediata", le respondió Zapatero, para cifrar en 367 agentes el anunciado refuerzo de guardias civiles que irán a las zonas afectadas para hacer frente a la situación.

El Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada, cuya creación había anunciado el pasado día 17 el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será un equivalente al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) creado hace casi dos años.

Su objetivo es "sumar inteligencia en materia de investigación criminal" como se hace en antiterrorismo, para "poner en común todo lo que sabemos en criminalidad organizada, que es mucho", en información nacional e internacional y coordinar todas las fuerzas policiales, explicó Rubalcaba.

Reacciones

Sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil consideraron positiva la creación del Centro, pero pidieron que se acompañe de más medios para luchar contra las bandas organizadas.

El secretario general del mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez-Fornet, afirmó que las centrales policiales venían reclamando este órgano desde hace años.

Además, advirtió de que España "corre el riesgo de convertirse en el paraíso de la delincuencia europea", entre otras razones por la descoordinación de sus fuerzas de seguridad.

Detenciones en Lleida

Los Mossos d'Esquadra no descartan con los dos detenidos ayer en Alpicat (LLeida) tengan relación con los robos cometidos en Alcarrás (Lleida) ni tampoco, por el hecho de ser de Reus, con los cometidos en la Catalunya central y las comarcas de Tarragona.

Los agentes de LLeida localizaron el vehículo con el que escaparon los ladrones al ser sorprendidos en uno de los chalets de Alcarrás.

Para ello fue vital la colaboración de los vecinos que facilitaron la matrícula del vehículo y pudo saberse que la sustracción se había producido en Sant Vicenç dels Horts.

       NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento