Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El mundo pierde cada año una superficie de bosque equivalente a Portugal

Día Forestal Mundial
Los bosques primarios cada vez acusan más los estragos de la industria papelera. (Foto: Greenpeace) (Archivo)
Ampliar
El mundo pierde cada año una superficie de bosque equivalente al tamaño aproximado de Portugal, unos 90.000 kilómetros cuadrados, debido, fundamentalmente, a la actividad de la industria papelera.
Según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace con motivo del Día Forestal Mundial, la industria papelera utiliza bosques vírgenes "para hacer papel higiénico, pañuelos de papel, folios o papel para libros y revistas".

Cada dos segundos se destruye una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol
Afirman que el 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera procede de bosques primarios, especialmente en regiones boreales de Canadá, Finlandia y Rusia. En una década se estima que se pierden cerca de 94 millones de hectáreas, superficie superior a la suma de Italia, España y Portugal.

"Y lo más grave -dicen- es que cada dos segundos se destruye una superficie de bosque primario equivalente a un campo de fútbol".

Greenpeace ha lanzado una "ecocalculadora" en la que los internautas podrán saber cuántos árboles "consumen" al año, metiendo en la página de la organización sus datos de su consumo de papel.

Campañas a favor de los bosques primarios

En defensa de los bosques primarios utilizados por el pueblo Sámi para el pastoreo de renos, Greenpeace estableció el pasado 3 de marzo un campamento de resistencia en el norte de Laponia (Finlandia).

El campamento de resistencia es la base de operaciones para realizar un seguimiento de las talas y para ayudar a las cooperativas de pastores de renos del pueblo Sámi a demarcar éstas áreas forestales importantes para ellos.

En Canadá, afirman, la empresa estadounidense Kimberly-Clark, fabricante de los pañuelos "Kleenex", está talando áreas de bosques boreales vírgenes para fabricar sus productos, y además lo hace con unos estándares ambientales "que dejan mucho que desear y están por debajo del resto del sector forestal".
11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ecologista
1
Avatar genérico
Dice ser Ecologista, 21.03.2005 - 23.47h

Estos de Greenpeace son unos pancarteros que no tienen ni idea de lo que hablan, y no solo eso, nunca apoyan la solucion de los problemas sino que procuran que se acentuen para que su asociacion siga teniendo la razon de existir y de ganar dinero (vease energias renovables, que al final boicotean todos los proyectos hidroelectricos, eolicos y solares).


El papel se saca en un 99% del eucalipto, ya que el eucalipto es un arbol que crece extraordinariamente rapido y cuya composicion de celulosa es muchisimo mayor que en otros arboles. El eucalipto se saca de plantaciones hechas especificamente para la explotacion, al igual que la agricultura (esto es silvicultura).


La madera de los paises nordicos o Canada esta totalmente controlada su explotacion. La tala de arboles en esos paises esta perfectamente controlada por los gobiernos y se hace una explotacion ordenada y controlada, repoblando al mismo tiempo que se tala y asegurando la supervivencia del bosque. Llevan haciendolo mas de 100 años y no hay ningun problema.


No es lo que paso en su momento en la peninsula iberica, que se deforesto por completo para construir barcos para ir a America, y se incendiaron los bosques para que el enemigo no tuviera donde esconderse en la batalla. No entiendo por que estos de greenpeace no han pedido la reforestacion de toda la peninsula, que a este paso se va a convertir en un desierto.


La deforestacion hoy dia amenaza sobre todo la Amazonia, la selva africana y el sureste asiatico. En la amazonia tienes por un lado la explotacion maderera y la urbanizacion (sobre todo en Brasil), la extraccion de petroleo (Ecuador), la plantacion de droga (Colombia-Peru), el refugio de la guerrilla colombiana en Venezuela, etc. Sin embargo en la Guayana Francesa aun teniendo la base espacial la Amazonia esta intacta.


En el sureste asiatico tienes sobre todo la explotacion maderera, pero tambien es la industrializacion y sobre todo las plantaciones para aceite de palma, ese que podria sustituirse plenamente por aceite de oliva a base de extensisimos olivares en toda la peninsula iberica Y A LOS CUALES GREENPEACE SIEMPRE SE OPONE.


Asi que de Greenpeace no os fieis, que esos manejan pasta por un tubo.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Defensor_Naturaleza
2
Avatar genérico
Dice ser Defensor_Naturaleza, 22.03.2005 - 10.13h

Despues de la noticia principal y este comentario no se a que atenerme. Yo soy una persona preocupada por la conservación del medio ambiente, pero me gustaría saber cómo puedo fiarme de una asociación en defensa de la naturaleza u otra. Soy de los que reciclan, no derrocho el agua y todo lo que se puede hacer para no dañar la naturaleza. Estoy totalmente de acuerdo contigo "Ecologista" con que en España no se hace nada por reforestar, la península parece un desierto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Núria
3
Avatar genérico
Dice ser Núria, 22.03.2005 - 10.18h

La península en un futuro será un desierto, ya que el cambio climático trerá pocas lluvias y mucha calor.
En fin creo que todos tenemos la culpa de todo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser geover
4
Avatar genérico
Dice ser geover, 15.04.2005 - 02.13h

Beuno en mi pensar pues no se mucho de esto pero por lo que he leido, digo que nuestra nesecidad en muchas ocasiones nos conyeva estos tipos de actos pues para muchos la nesecidad de muchos productos co los cuales es necezario deforestar para muchos empresarios, por la demanda de muchos de estos preductos y pienso que todo es un siclo de vida solo que no debdemos habusar de tal formal que luego nos perjudique nuestro alrededor y ambiente natural.(solo no abusemos de lo que nos ofrese la naturalesa).

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Montañera
5
Avatar genérico
Dice ser Montañera, 03.05.2005 - 23.26h

Estoy totalmente de acuerdo contigo, "ecologista". Decía un profesor mío que esta gente de Greenpeace, en lugar de ecologistas, deberían llamarse "ecolojetas" porque no saben de lo que hablan. A mi no me va la demagogia; ¿que no les gusta el papel o la energía nuclear o la caza menor? Por mi estupendo, pero que me den una ALTERNATIVA mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser herlinda
6
Avatar genérico
Dice ser herlinda, 16.10.2006 - 01.32h

esta mal de que anden cortando arboles que no se ponen a pesar de que esta mal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gaddiel quiroz
7
Avatar genérico
Dice ser gaddiel quiroz, 22.11.2008 - 02.14h

esto que hace el hombre esta muy mal talar arboles es un daño ecologico muy grave y lo peor de todo no nos damos cuenta que a nosotros mismos nos estamos aciendo el daño

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RODOLFO
8
Avatar genérico
Dice ser RODOLFO, 09.08.2009 - 20.37h

LA VERDAD ES QUE ME DAN LASTIMA.. PORQUE, SI QUIEREN RESULTADOS DIFERENTES EN EL MUNDO, PORQUE HACEMOS SIEMPRE LO MISMO???? E PARA PENSARLO.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
9
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 08.08.2010 - 10.56h

<El papel se saca en un 99% del eucalipto>

Eso es falso, en este momento y actualmente la mayor cantidad de madera para el papel procede de árboles de importación y la tala de la Amazonia, Entérate bien pues España esta contribuyendo en la tala del Amazonia. Y eso sin contar con la tala ilegal.
Durante el 2006, España importó 40.000 m3 de madera tropical brasileña, principalmente del Estado de Pará, región asolada por la tala ilegal, la deforestación y la violencia.

<perfectamente controlada por los gobiernos>

a ver ¿ te han informado a ti esos gobiernos de cómo tienen ese control? . NO pues solo especulas, hablar por hablar es bueno para la salud pero no para entendernos

<No entiendo por que estos de Greenpeace no han pedido la reforestación de toda la península, que a este paso se va a convertir en un desierto>.

Ya para esto si deberían tener poder, y claro para decir donde no...no saben lo que dicen, esta claro pero tu sigues sin entender, el dinero de la asociación Greenpeace es privado sin embargo el dinero de los desastres ecológico es publico, analiza esto amigo

<ese que podría sustituirse plenamente por aceite de oliva a base de extensísimos olivares en toda la península ibérica Y A LOS CUALES GREENPEACE SIEMPRE SE OPONE>

Totalmente falso no pongas en boca de nadie cosas que son de otros. Es la comunidad Europea la que no permite la siembra de demasía de olivares, porque hay que respetar la cantidad permitida en los acuerdos, no metas a GREENPEACE en tus especulaciones
y que conste que no soy uno de ellos ni me beneficio de nada por defenderlos solo opino, y lo que siempre se suele decir , cuando el rió suena agua lleva, hay demasiados intereses en contra de lo mas natural y es sencillamente por que suele dar mucho dinero tanto las industrias madereras como las relacionadas con la energía esta claro
Es bien sabido que lo del Eucalipto esta pasado de moda amigo mió eso casi paso a la historia hoy por hoy resulta muy caro a parte del por el agua, motivo por el cual el Eucalipto es casi totalmente sustituido por Árboles de importación y del Amazonia y infórmate
bien colega pues España es una de las que tala en Amazonia
La mayoría de las empresas que no todas dedicadas al Eucalipto desaparecieron hace ya algunos años

< Así que de Greenpeace no os fiéis, que esos manejan pasta por un tubo.>

Claro pero esa pasta es privada y la pasta que se usa para lo que ellos denuncian es publica todavía no te das cuenta de las tonterías que dices, los seres humanos siempre tendremos excusas para todo aquello que no sea pensado por nosotros mismos
¿Hay que fiarse mejor de tus tonterías gratuitas es mas fiable no?.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
10
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 08.08.2010 - 11.00h

las ALTERNATIVAS mejores son las que cada uno individualmente podemos
y debemos hacer, es muy fácil criticar y decir a boca llena que no se dan alternativas ¿Que necesitas para enterarte de las alternativas? creo que te las están dando diarias y clarísimamente, hazte una simple pregunta que ser vivo necesita mas energía de la que la naturaleza les da, ¿acaso los seres vivos que nos rodean no están aquí? No usan mas de lo que la naturaleza les da, ¿Que mas pruebas quieres para entender que el ser humano siempre a sobreexplotado el planeta, las reglas de la naturaleza son las mas simples de seguir, es bien fácil esperar que los demás nos resuelvan los problemas cuando diariamente contribuimos justo a lo contrario con nuestra demanda de productos directamente relacionada con la sobreexplotación de bosques y del preciado petróleo te expongo un ejemplo como pregunta. ¿Sabes cada verano a cuanto asciende la cantidad de instalaciones de Aire acondicionado? pues piensa que es directamente proporcional al consumo de petróleo. Te podría listar todo un día entero de cosas que demandamos diariamente y que sabemos que contribuye a ello, y que para nada son realmente necesarios, pero es mas fácil pensar que hay que evolucionar y que los Greenpeace no saben lo que dicen, Tu crees que una asociación que pertenece a la primera fundada en Canadá, tierras donde abunda la industria maderera del Eucalipto se alejan mucho de lo que exponen y que aquí sin embargo tu no expones nada que venga a contradecir ni una sola coma de lo que ellos dicen , solo especulas sin ninguna información que sea creíble.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos