Las claves de la condena y el indulto al consejero delegado del Santander Alfredo Sáenz

Fotografía de archivo tomada en 2010 Boadilla del Monte (Madrid) durante una rueda de prensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.
Fotografía de archivo tomada en 2010 Boadilla del Monte (Madrid) durante una rueda de prensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.
EFE/ Kote Rodrigo
Fotografía de archivo tomada en 2010 Boadilla del Monte (Madrid) durante una rueda de prensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes el indulto "parcial" a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, y a otras dos personas que fueron condenadas junto a él a tres meses de arresto y suspensión de su ejercicio profesional por un delito de acusación falsa y denuncia falsa cometido hace 17 años.

¿Quién ha pedido el indulto?

Se ha concedido a petición del Ministerio de Justicia. El Ministerio Fiscal informó a favor, mientras que el Tribunal Supremo dijo que no apreciaba "la concurrencia de razones de justicia o equidad" para su concesión. Alfredo Sáenz pidió el indulto justo después de que este tribunal dictara sentencia en marzo de 2011 tras un recurso y le rebajara la pena impuesta por la Audiencia de Barcelona, que fue quien juzgó el caso.

¿Quiénes son los otros dos indultados?

Miguel Ángel Calama, exdirectivo de Banesto y Rafael Jiménez de Parga, abogado.

¿Cuándo se cometió el delito?

En 1994, cuando Alfredo Sáenz presidía Banesto después de adquirirlo en subasta el Santander tras ser intervenido por el Banco de España. El banco emprendió una agresiva estrategia de recuperación de créditos dudosos y presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes reclamaba 600 millones de pesetas.

¿Cuáles fueron las primeras consecuencias?

El juez Luis Pascual Estevill admitió a trámite la querella y decretó medidas de prisión preventiva contra los cuatro industriales. En 1996 el juez sería condenado por prevaricación y detención ilegal por el Supremo. La causa terminó siendo archivada.

¿Quién denunció a Alfredo Sáenz y los otros dos condenados?

Los cuatro empresarios antes denunciados y Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto durante la etapa de Mario Conde. Después un archivo primero de la causa, en mayo de 2006 el Tribunal Supremo ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que continuara con su tramitación.

¿Quién juzgó el caso?

La Audiencia Provincial de Barcelona. En 2009 entendió que Sáenz y los otros dos condenados "tenían conocimiento de que los hechos imputados no eran ciertos" y que actuaron de esa manera como "medida de presión". Condenó a los tres a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa y dictó una multa de 9.000 euros para Sáenz y de 6.000 euros para los otros dos. Les absolvió del intento de estafa procesal.

¿Por qué se les rebajó la pena después?

Porque recurrieron al Supremo y éste sentenció en 2011 una condena de 3 meses de prisión y suspensión de cargos en entidades bancarias. Además, redujo las multas a 400 euros.

¿Qué pasó después?

Sáenz solicitó el indulto al Gobierno. Le apoyó la Fiscalía, pero el Tribunal Supremo se posicionó en contra, como los cuatro empresarios. También recurrió al Tribunal Constitucional y logró la suspensión de la ejecución de la sentencia por parte de la Audiencia de Barcelona hasta que se conociera la resolución del recurso de amparo y la petición de indulto. Sin embargo, la condena siguió constando en el Registro Central de Penados, lo que hacía que el directivo del Santander tuviera antecedentes penales.

¿Qué supone el indulto?

Según el Ministerio de Justicia, el indulto "conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso". Paraliza la ejecución de la sentencia, pero no elimina los antecedentes penales, sobre los que tendrá que tomar una decisión el Banco de España, ya que el Real Decreto de 1995 sobre Creación de Bancos y Otras Cuestiones Relativas al Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito impone "honorabilidad" a los directivos bancarios.

¿Qué hará el Banco de España?

El pasado 26 de octubre, el director del Departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, José María Lamamié, aseguró en un escrito al abogado Iván Hernández, que mantiene varias causas contra el Banco Santander y que había solicitado la destitución inmediata de Sáenz cuando se le notificó la condena, que estaba "analizando" las medidas a aplicar a Sáenz por sus antecedentes penales. Habrá que ver qué dice el Constitucional.

¿Ha dejado Sáenz de ejercer su cargo?

En ningún momento. De hecho, fue el banquero mejor pagado de España en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento