Presentan un nuevo plan para proteger a la infancia ante los videojuegos y la tele

  • Se busca preservar los derechos de los menores ante los contenidos de la televisión y las "nuevas pantallas".
  • Habrá un Código de Autorregulación de contenidos audiovisuales para la infancia.
  • El Gobierno dijo que será "radical" en la exigencia de cumplimiento.
Hoy se presenta el I Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que incluye medidas para preservar los derechos de los menores ante los contenidos de televisión y los videojuegos.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró que el Gobierno será "radical" en la exigencia de cumplimiento del Código de Autorregulación de contenidos audiovisuales para la infancia.

Imagen del controvertido videojuego GTA

En la elaboración del Plan Estratégico han participado las comunidades autónomas y expertos de toda España. Entre sus objetivos figuran impulsar la protección de los derechos de la infancia en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías con medidas que potencien su uso positivo.

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, dijo que dos millones de niños de entre 7 y 13 años y un 74% de los de entre 14 y 16 años juegan con videojuegos, e hizo un llamamiento a la industria audiovisual para respetar estrictamente el código europeo de autorregulación PEGI.

Por este sistema, que cuenta con la adhesión de quince países europeos, los fabricantes se comprometen a proporcionar a los padres información sobre los contenidos de los videojuegos, así como una clasificación por edades de los mismos.

Valcarce aludió a la necesidad de adoptar "otros compromisos" para garantizar su cumplimiento ya que muchas veces estos productos escapan al control de la familia y de la escuela.

En el marco de estas iniciativas, Radio Televisión Española ha lanzado un decálogo de buenas prácticas de madres y padres, para que puedan controlar más efectivamente los productos audiovisuales que consumen sus hijos.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento