La crisis de deuda salpica a Alemania: ¿es un aviso para el Gobierno de Angela Merkel?

  • ¿Qué supone que el bono referencia de la UE pase por dificultades?
  • "Los inversores externos se sienten incómodos con los activos en euros".
  • "Merkel no acepta que hay contagio en esta crisis, pero el contagio está ahí".
  • "Alemania debería replantearse su estrategia suicida".
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

Hasta Alemania tiene sus problemas. Esta semana, la deuda alemania -el bono de referencia, no hay que olvidarlo, que sirve para calcular las primas de riesgo- se llevó un buen varapalointentó realizar una ambiciosa colocación a bonos de deuda a 10 años por valor de 6.245 millones de euros, pero, contra todo pronóstico, solo logró colocar un 62% de esa cantidad.

La sorpresa fue mayúscula: la rentabilidad de la deuda germana se disparó en el mercado secundario hasta el 2,06% -por encima del bono británico- , lo que hizo que, por comparación, las primas de riesgo bajaran. Igualmente, hizo bajar a la gran mayoría de parqués europeos, que no ganan para disgustos.

"Alemania ha conseguido que los inversores externos se sientan incómodos con los activos en euros", explica Francisco Vidal, analista de Intermoney.

Aunque las autoridades alemanas salieron al quite rápidamente y aseguraron que su país "no tiene ningún problema en absoluto para refinanciarse", en palabras del portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, toda la eurozona había visto cómo Alemania recibía su ración de crisis de deuda. Y eso cuando se trata del bono referencia para todos los demás, tiene su significado.

Las razones para que los inversores desconfíen del bono alemán son varias. Por un lado, el proceso que ha ido siguiendo esta crisis, paso a paso, desde la periferia hasta el centro de la UE, pronostican problemas para Alemania que, además, tiene un gran problema con su deuda -superior a la española, como aseguró el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker-, según Francisco Vidal que asegura que "hay inquietud sobre el euro".

"Para España esta situación es positiva", coinciden otros analistas consultados por 20minutos.es, tanto por el resultado inmediato -que la prima de riesgo se relaje- como por el mensaje político que manda. Vidal, en cambio, considera que hay poco de positivo en este aspecto, ya que este diferencial ha bajado muy poco, porque en realidad, los inversores también están abandonando otros valores del euro y no solo el alemán.

"Estrategia suicida"

"Alemania no acepta que esta crisis de deuda sea un problema de contagio", asegura el investigador del Real Instituto Elcano y profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Federico Steinberg, "y por eso tenía una estrategia: apretar a los países del sur para que afrontaran sus reformas sin ayuda y luego realizar cambios en la gobernanza de la UE".

A esa actitud responde el enroque de Angela Merkel ante sus socios comunitarios para evitar que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto, ya sea con los citados eurobonos o comprando deuda de países de forma masiva. Una posición que podría, según el analista de Intermoney, tener su origen en que Alemania no esté tan fuerte como su canciller asegura y un sobreesfuerzo para un paquete de ayuda podría agravar su situación.

"El hecho de que la deuda alemana esté peor que la británica, cuando sus perspectivas económicas son mejores, quiere decir que el contagio está ahí y  debería replantearse su estrategia suicida", concluye Steinberg.

"El contagio de la crisis de la deuda soberana en los estados periféricos de la UE se está difundiendo en los centrales, 'corazón' de la Unión Europea", ha asegurado este viernes en Roma el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Esto es un toque para Alemania: le dice que no puede tirar tanto de la cuerda y que debe tomar acciones", asegura Andrés Dancausa, director de Negocio y Desarrollo de iahorro.com. "No somos tan diferentes en la eurozona: lo que afecta a unos, acaba afectando a otros y esta es la prueba de que, entre otras cosas, una Europa de dos velocidades no va a ser posible", afirma.

"Quizá lo positivo de esta situación sea que, si Alemania ve los problemas en su puerta, el acuerdo para tomar acciones esté más cerca", aventura Vidal.

Sin embargo, parece que Alemania no termina de ver este punto y mantiene sus posiciones. "Alemania va a mantener su postura hasta que la situación -sea muy grave, porque la fractura del euro le costaría muy cara", explica Federico Steinberg. "El problema es que se pueden equivocar en sus cálculos", alerta este economista.

¿Alemania en riesgo?

¿Estos reveses significan que la economía alemana, la primera en Europa y una de las líderes mundiales, está en peligro? "Macroeconómicamente, Alemania está mucho mejor, es innegable, pero si la UE está amenazada, acaba pasando factura", explica Andrés Dancausa.

"Los puntales de la economía alemana son sólidos y tiene perspectivas de crecimiento", explica Federico Steinberg, "lo que no quiere decir que el año que viene no pueda entrar en recesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento