El parto en casa tiene más riesgos si la madre es primeriza

  • Son tres veces más propensas a sufrir complicaciones que si van a un hospital.
  • Se plantean más problemas de angustia o de falta de oxígeno durante el parto.
  • En partos de bajo riesgo hay poca diferencia entre parir en hospital o en casa.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.

¿Parir en casa o en el hospital? El dilema del embarazo lo debiera ser menos para las madres primerizas. Un reciente estudio asegura que las mujeres que paren por vez primera y lo hacen en su hogar son casi tres veces más propensas a sufrir complicaciones que si van a un hospital.

Según el trabajo, realizado en la Universidad de Oxford, los bebés que nacen en casa son 2,8 veces más propensos a sufrir problemas de angustia o de falta de oxígeno durante el parto.

Estos riesgos pueden llegar a suponer la muerte del feto, el fallecimiento en la primera semana, lesiones cerebrales, fracturas y heces en los pulmones.

Los problemas graves de este tipo son poco frecuentes: ocurren solo 3,5 veces de cada 1.000 nacimientos en una unidad de obstetricia de cualquier hospital. Sin embargo, el estudio revela que la cifra se eleva a 9,5 por cada 1.000 bebés si la madre opta por un parto en casa.

Sin diferencias en los embarazos de bajo riesgo

El trabajo que apunta los riesgos para las madres primerizas, aclara, sin embargo, que en partos de bajo riesgo existe poca diferencia entre parir en hospitales o en casa con la ayuda de una comadrona.

El trabajo, dirigido por Peter Brocklehurst, director del Instituto para la Salud de las Mujeres en el University College Hospital de Londres, y que se publica en el British Medical Journal, se realizó sobre la base de 65.000 nacimientos calificados de bajo riesgo.

"Nunca diría que una mujer debería dar a luz en un lugar particular, pero espero que esto dé a las mujeres más información para tomar una decisión adecuada", ha explicado Brocklehurst.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento