El Gobierno indulta a un consejero del Santander condenado por denuncia falsa

  • Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, fue condenado a una pena de prisión y de inhabilitación por denuncia falsa cuando presidía Banesto.
  • Esto paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.
  • El indulto no cancela los antecedentes penales del banquero.
  • Desde el Santander se han mostrado "satisfechos" con la decisión del Gobierno de indultar a Sáenz.
José Blanco, en una imagen de archivo, ofreciendo una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
José Blanco, en una imagen de archivo, ofreciendo una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fernando Alvarado / EFE
José Blanco, en una imagen de archivo, ofreciendo una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado indultar parcialmente al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, condenado por presentar en 1994 una denuncia falsa contra un grupo de acreedores a los que el grupo Banesto, entidad que presidía entonces, reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas. El juez Pascual Estevill decretó prisión para los denunciados.

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confirmado el indulto en la rueda de prensa posterior a la reunión remitiendo a una nota que ha enviado el Ministerio de Justicia a los medios, sin querer dar más detalles sobre la decisión y contestando así a las preguntas de varios periodistas: "No es habitual explicar los indultos".

La nota de Justicia dice que el indulto "conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso". El Gobierno también ha indultado a Rafael Jiménez de Parga Cabrera y Miguel Ángel Calama Teixeira, condenados en su día junto al consejero delegado.

Antecedentes penales

Sáenz solicitó el indulto el pasado marzo tras ser condenado a una pena de tres meses de arresto e inhabilitación por fraude procesal. El Banco Santander explicó en un comunicado que, además de pedir el indulto al Gobierno, Sáenz recurriría ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo y la Audiencia Provincial de Barcelona, que fue la que juzgó el caso y a la que solicitó que suspendiera la ejecución de la sentencia mientras se resolviera el indulto.

La Audiencia Provincial aceptó la petición de suspender la ejecución de la sentencia hasta la resolución del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la petición de indulto al Gobierno, pero le denegó la de no inscribir la condena en el Registro Central de Penados, lo que hacía que el directivo del Santander tuviera antecedentes penales. El Tribunal Supremo, por su parte, se pronunció en contra del indulto.

El pasado 26 de octubre, el director del Departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, José María Lamamié, aseguró en un escrito al abogado Iván Hernández, que mantiene varias causas contra el Banco Santander y que había solicitado la destitución inmediata de Sáenz en febrero -cuando se le notificó la condena al consejero-, que estaba "analizando" las medidas a aplicar a Sáenz por sus antecedentes penales derivados de la condena.

El Real Decreto de 1995 sobre Creación de Bancos y Otras Cuestiones Relativas al Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito, recordó entonces el abogado, impone honorabilidad a los directivos bancarios y que carecen de ella "quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos" y quienes hayan sido "inhabilitados para ejercer cargos públicos o de administración o dirección en entidades financieras". El indulto aplicado este viernes no cancela los antecedentes penales del banquero.

El Santander, "satisfecho" con la decisión

El Banco Santander se ha mostrado satisfecho por la decisión del Gobierno de indultar a Alfredo Sáenz. En una breve nota remitida este viernes, el Santander se limita a expresar su satisfacción por la decisión del Ejecutivo, sin hacer más comentarios sobre este asunto.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado "un acierto" la decisión del Gobierno de indultar a Sáenz, ya que "es la persona que más ha contribuido a la estabilidad y progreso del sistema financiero español en los últimos 25 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento