Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Comisión Europea estudia cómo aplicar el canon digital a toda la UE

Canon digital
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital. (Gcfairch)
Ampliar
  • Las discusiones con las partes implicadas comenzarán a principios del año próximo y se espera que concluyan antes del verano de 2012.
  • Entre los Estados miembros existen muchas diferencias sobre lo que constituye una "copia pirata", qué equipos deben llevar canon y cuál debe ser su importe.
  • Estas diferencias hacen que el temas sea muy complejo.

La Comisión Europea (CE) ha impulsado un diálogo para explorar posibles enfoques de armonización de la metodología para imponer el canon por copia privada de un contenido protegido por derechos de autor, y de los sistemas de gestión de ese impuesto en toda la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha propuesto para mediar en el debate entre todas las partes interesadas al portugués António Vitorino, antiguo comisario europeo de Justicia y Asuntos de Interior, ha informado la CE en un comunicado. Vitorino comenzará las discusiones a principios del año próximo y se espera que concluyan antes del verano de 2012, ha apuntado.

El canon suele imponerse a bienes que se utilizan habitualmente para producir copias privadas

Para la Comisión, el tema de la copia privada es "complejo", y recuerda que ha conducido a que el Tribunal de Justicia de la UE se haya pronunciado sobre el asunto en varias sentencias. Además, destaca que entre los Estados miembros existen muchas diferencias sobre lo que constituye una "copia pirata", qué equipos deben llevar canon y cuál debe ser su importe.

En opinión de Bruselas, estas diferencias pueden crear "dificultades" para los operadores económicos y los ciudadanos en el mercado interior de la UE, así como problemas en el funcionamiento de los sistemas nacionales.

Barnier considera que el éxito de estas discusiones dependerá del "compromiso constructivo" de todas las partes relevantes, y confía en que el resultado permita a la CE proponer una legislación que "permita un fluido comercio de bienes sujetos a canon por copia privada, a la vez que garantiza que los titulares de los derechos de autor reciben una compensación apropiada por las copias privadas".

La CE recuerda que los Estados miembros pueden imponer un canon para asegurarse de que los autores y otros titulares de derechos sean compensados cuando sus contenidos protegidos por leyes de propiedad intelectual (como libros, música o películas) son copiados para uso privado.

El canon suele imponerse a bienes que se utilizan habitualmente para producir copias privadas, como ordenadores, impresoras o escáneres.

No obstante, la CE advierte de que hay "importantes diferencias" entre los Estados miembros a la hora de decidir qué equipos deben llevar ese impuesto -por ejemplo, unos países imponen el canon a los teléfonos móviles y otros no- y también sobre la cantidad a la que debe ascender.

La Comisión aboga por que todos los esquemas empleados para establecer el canon estén organizados de la manera "más eficiente posible".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
velillero
1
Avatar de velillero
velillero, 25.11.2011 - 13.26h

    ¿Todavía alguien compra CDs originales?
    Si son del siglo pasado.
    Aquí la cuestión es sacar cuartos sea como sea, aún a sabiendas de que la gente comra cd's y dvd's para copiar sus fotos, pelis y cosas particulares.

    Los chinos los venden vírgenes sin canon ni nada y nadie tiene narices a meterles mano.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Malditodinero
    2
    Avatar de Malditodinero
    Malditodinero, 25.11.2011 - 13.26h

      UE = Unión de Esclavos.

      Nueva medida = Nuevo Impuesto.

      Esclavos del Dinero hasta la muerte.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      mimere
      3
      Avatar de mimere
      mimere, 25.11.2011 - 13.38h

        Sinde, Te odiamos. Espero que pagues por esto el resto de tus dias, que no puedas ir ni a pasear al perro cuando seas vieja sin que te lo recriminen. Que tengas la vida del portero del Maracanazo que ni a por pan podia ir. Loba!!

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Bobato.
        4
        Avatar de Bobato.
        Bobato., 25.11.2011 - 13.39h

          ESTOS CHORIZOS SOLO SE REUNEN PARA SACARNOS LA PASTA.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          5
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 25.11.2011 - 13.39h

          El cannon digital es un insulto y una patada a la democracia, ademas de una bofetada a la sociedad. Es la primera vez en la historia de la democracia cuando se aplica un impuesto publico a favor de una entidad privada. Se imaginan que también se cobrara el cannon por los aparatos de cocina y/o tambien por los alimentos a peticion de una cadena de restaurantes, con el argumento de que la poblacion en vez de ir a comer a sus restaurantes cocinan sus recetas en casa?

          Porfavor ministra de cultura, reconozca públicamente que esta robando la poblacion y no siga con su tremenda hipocresia.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          6
          Avatar de Malditodinero
          Malditodinero, 25.11.2011 - 13.40h

            El disco de bakelita duró de los años 10 a los años 50 del siglo XX (unos 40 años)

            Los discos de vinilo de 1949 hasta los años 80 del siglo XX (unos 40 años)

            Los cd´s salieron al mercado mundial en 1983 y ya han pasado 28 años (les doy unos 12 años más para que sean sustituidos por un nuevo formato).

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Caribdis
            7
            Avatar de Caribdis
            Caribdis, 25.11.2011 - 13.41h

              estamso hartos de tanto canon, de tanto izquierdismo, progresismo y ladroneo.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Ralkai Shagtten
              8
              Avatar de Ralkai Shagtten
              Ralkai Shagtten, 25.11.2011 - 13.45h

                ¿Pero no habian dicho que el canon era ilegal?
                Manda huevos...

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                pssspsss
                9
                Avatar de pssspsss
                pssspsss, 25.11.2011 - 13.45h

                  mas le vale a la comisión erupea investigar por qué en paises como españa los cds valen 3 veces mas que en el reino unido.

                  La comisión europea solo está para recaudar impuestos y poner multas, vergonzoso.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  dreamz
                  10
                  Avatar de dreamz
                  dreamz, 25.11.2011 - 13.54h

                    A mi me parece bien...si el canon no se paga por amor al arte sino como medida por el uso de las copias...entonces se podran descargar copias en los dispositivos que lleven el canon...por pura logica. ¿O es que van a pretender engordarse los bolsillos con el dinero del canon?

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos