En España no se vende ni un libro electrónico por cada dispositivo eReader

  • En 2011 las ventas de e-books en España alcanzarán las 190.000 unidades.
  • La venta de dispositivos de lectura electrónicos llegará a las 280.000 unidades.
  • Son datos aportados por el Panel de Libros de la consultora GfK.
El libro electrónico, un sector que busca el crecimiento.
El libro electrónico, un sector que busca el crecimiento.
Jorge París
El libro electrónico, un sector que busca el crecimiento.

En 2011 las ventas de e-books en España alcanzarán las 190.000 unidades a pesar de que la venta de dispositivos de lectura electrónicos será muy superior, unas 280.000 unidades. De ello se deduce que, por cada aparato vendido en 2011, no se ha comprado ni tan siquiera un e-book. Esta es una de las conclusiones aportadas por el Panel de Libros de la consultora GfK presentado en el marco de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

David Pemán, responsable del citado Panel, asegura sin embargo que, a pesar de que el sector del e-book no ha despegado todavía en España, "se avecinan grandes cambios para 2012 ya que, tanto las editoriales como el sector de la distribución, comienzan a tomárselo en serio, lo que sin duda terminará repercutiendo en las ventas".

El citado estudio señala también que las ventas de libros digitales en España son todavía muy bajas, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad existen 440.000 lectores electrónicos. Una cifra que es bastante destacada en comparación con otros países europeos que, sin embargo, no es trasladable a la compra de contenidos.

Otra de las conclusiones expuestas en FICOD se refiere a la peculiaridad del mercado de eReaders en nuestro país, un sector en el que únicamente dos marcas a nivel nacional aglutinan el 50% de cuota de mercado. Por su parte, el peso del e-book sobre el formato físico es del 0,2% en España, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del año 2011.

No obstante, países como Italia o Benelux han visto incrementarse el peso del e-book a principios de año, con una cuota de mercado que se ha elevado medio punto y casi un punto respectivamente, hasta alcanzar 0,8 y 1,5% en la actualidad. En el caso de Italia la cifra de ventas de e-book alcanzará en 2011 las 590.000 unidades, lo que supone una venta de cinco e-books por cada dispositivo de lectura que se haya comprado.

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