En España no se vende ni un libro electrónico por cada dispositivo eReader

Libro electrónico
El libro electrónico, un sector que busca el crecimiento. (Jorge París)
  • En 2011 las ventas de e-books en España alcanzarán las 190.000 unidades.
  • La venta de dispositivos de lectura electrónicos llegará a las 280.000 unidades.
  • Son datos aportados por el Panel de Libros de la consultora GfK.

En 2011 las ventas de e-books en España alcanzarán las 190.000 unidades a pesar de que la venta de dispositivos de lectura electrónicos será muy superior, unas 280.000 unidades. De ello se deduce que, por cada aparato vendido en 2011, no se ha comprado ni tan siquiera un e-book. Esta es una de las conclusiones aportadas por el Panel de Libros de la consultora GfK presentado en el marco de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

El peso del e-book sobre el formato físico es solp del 0,2% de cuota en España

David Pemán, responsable del citado Panel, asegura sin embargo que, a pesar de que el sector del e-book no ha despegado todavía en España, "se avecinan grandes cambios para 2012 ya que, tanto las editoriales como el sector de la distribución, comienzan a tomárselo en serio, lo que sin duda terminará repercutiendo en las ventas".

El citado estudio señala también que las ventas de libros digitales en España son todavía muy bajas, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad existen 440.000 lectores electrónicos. Una cifra que es bastante destacada en comparación con otros países europeos que, sin embargo, no es trasladable a la compra de contenidos.

Otra de las conclusiones expuestas en FICOD se refiere a la peculiaridad del mercado de eReaders en nuestro país, un sector en el que únicamente dos marcas a nivel nacional aglutinan el 50% de cuota de mercado. Por su parte, el peso del e-book sobre el formato físico es del 0,2% en España, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del año 2011.

No obstante, países como Italia o Benelux han visto incrementarse el peso del e-book a principios de año, con una cuota de mercado que se ha elevado medio punto y casi un punto respectivamente, hasta alcanzar 0,8 y 1,5% en la actualidad. En el caso de Italia la cifra de ventas de e-book alcanzará en 2011 las 590.000 unidades, lo que supone una venta de cinco e-books por cada dispositivo de lectura que se haya comprado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
arimon
1
Avatar de arimon
arimon, 25.11.2011 - 12.06h

    Yo tengo un e-reader y me encanta.

    Es cierto que se piratea mucho pero pasa igual que con los discos y las pelis: són muy caros. No puede ser que el e-book y el libro físico valgan prácticamente lo mismo.

    Los e-reader también son muy caros. Actualmente no bajan de 150 o 200€, solo para aquellos que leemos unos cuantos libros al año siempre que estos fuesen más baratos.

    Las tabletas bajando la luminosidad tampoco te hacen daño a la vista y al final por algo más tienes muchas más funciones.

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    IRONMAN
    2
    Avatar de IRONMAN
    IRONMAN, 25.11.2011 - 12.07h

      El ojo funciona perfectamente con papel.

      Pero si se implanta el uso de e-books en los estudiantes, se ahorraría mucho dinero en la compra de libros escolares (que sin causa aparente varían de año en año) y se acabaría la mafia de las editoras. Y siempre puede imprimirse la lección si hace flta, ¿no?

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      3
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 25.11.2011 - 12.18h

      Lógico... Yo no voy a pagar de 15 a 20 € por un archivo. Que los pongan a precio razonables y verán como venden, pero nadie va a pagar más de 5 € por un archivo.
      Y cuando tomen las medidas de bajar precios...ya estaremos tan acostumbrados a que sean gratis, que no perderemos la costumbre...
      Y luego somos nosotros los ladrones...
      el coste de hacer un ebook (ya se pdf o epub) es inexistente...puesto que cualquier escritor una vez tenga la novela maquetada y editada, solo es pasar su archivo de un formato a otro, pero las editoras quieren chupar hasta del bote inexistente de eLink

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Hedeley
      4
      Avatar de Hedeley
      Hedeley, 25.11.2011 - 12.22h

        Ya estamos con las insinuaciones de que somos los más piratas. Cuando te compras un iPhone es facilísimo darse de alta en la AppStore y mucha gente lo hace para descargarse aplicaciones gratuitas. Pero luego resulta que a un solo clic y por menos de 1€ tienes un montonazo de aplicaciones de pago. Y la gente compra, porque es cómodo. fiable y barato. El creador de angry birds no se ha hecho de oro vendiendo el jueguecito a 20€ en tiendas a las que hay que desplazarse, sino vendiéndolo a euro y medio sin que el comprador tenga más que hacer que tocar la pantalla y descsrgarlo. ¿Por qué no hacen una tienda electrónica donde los libros cuesten en torno a 1€ y que solo haga falta pulsar un botón en el ereader? Libros a 1€ serían 25 veces más baratos pero a la larga llegarían a mucha más gente haciendolos rentables. Ahora, si el libro me lo van a vender a 10€, a bajarmelo gratis. A las editoriales, lo mismo que a las discográficas, les puede el ansia viva. Pongan un sistema de descarga legal rápido y fiable con precios bajísimos y ya verán como las ventas acaban dando beneficios. En el caso de las editoriales además se lo tienen merecido si no venden: llevan más de 10 años viendo los problemas de la industria de la música y en todo ese tiempo no se han preparado para el ereader. Si hubieran empleado los 10 años en preparar el salto a lo digital, ya estarían ganando una pasta con los libros electrónicos.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Hedeley
        5
        Avatar de Hedeley
        Hedeley, 25.11.2011 - 12.27h

          Por cierto, 20minutos, a ver si revisamos la web para móviles, que en mi mensaje anterior no ha salido bien ni una vocal con tilde ni el símbolo del euro ni nada. A ver si vamos que tener que escribir como canis para que no tengamos estos problemas...

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          6
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 25.11.2011 - 12.29h

          HedEEleYYY un cAnnIhhhh NuHh SaveeEhhEHh loHhhHH que Ehh Unnn EreaderRRRR SHurMaNo0o0oHhHHhHHHHh

          Traducción: Tranquilo, fallan muchas letras, pero se entiende...

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          ErCua
          7
          Avatar de ErCua
          ErCua, 25.11.2011 - 12.32h

            Yo descambié un lector electrónico que me regalaron (lo sé, es de un tremendo mal gusto, lo siento, pero incluso el regalante, tras verlo funcionar, me lo pidió por favor).

            Lento, necesitado de luz, muuuuy pequeño para quien lea medianamente rápido... La única ventaja de la capacidad de almacenamiento.

            Prefiero las tabletas (Que, por otra parte, para poco más sirven).

            Además, el otro día me metí en lacasadellibro.es o algo así para ver la última novedad de Laffón (Sí, ese que escribe el mismo libro una y otra vez, cambiándole el título, eso sí, con un magnífico estilo y dominio del léxico y la gramática), y creo recordar, corregidme si yerro, que costaba la versión electrónica unos 22 euros.... Y un carajo, te voy a pagar yo 22 leracos por un archivo!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            8 Comentario oculto Leer comentario
            sumaro
            8
            Avatar de sumaro
            sumaro, 25.11.2011 - 12.32h

              Los musicos y escritores que hicieron dinero antes de internet, que lo ahorren o inviertan bien porque ya esta fuente de ingresos se acaba. La fuente de ingresos por autor. No se que le pasa a la gente que todo lo que sea autor o actividad intelectual tiene que ser gratis porque sino esta mal visto, softlibre por informamatico amateur, musico amateur, escritor amateur etc etc etc ... toda la moral recae a los que venden contenidos o labores de creacion intelectual que es inmoral cobrar, ahora si uno vende zapatos o cocinas o azulejos, cuanto mas dinero gane mejor sin buscarle la moral de ser un creador intelectual culpable

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              harry_peta
              9
              Avatar de harry_peta
              harry_peta, 25.11.2011 - 12.37h

                #3 .. "el coste de hacer un ebook (ya se pdf o epub) es inexistente...puesto que cualquier escritor una vez tenga la novela maquetada y editada, solo es pasar su archivo " ...

                Un escritor no es un maquetador ni editor... por norma general el escritor usa el word i con eso no se puede maquetar na.... tener costes los tiene... pero con que se pagase 5 € por copia, y vendieses minimo 1000 ya ganas dinero...

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                10 Comentario oculto Leer comentario
                sxs1
                10
                Avatar genérico
                sxs1, 25.11.2011 - 12.48h

                Claro, como que son carísimos!!!!! Para pagar 20 euros por un archivo en PDF me lo compro en papel, no te jode!!!! Si los pusieran a precios razonables no habría que perder tiempo dando formato a los archivos que nos descargamos, que muchas veces dan pena, pero es que si compro uno siento que estoy haciendo el gilipollas!!

                Ya no puede recibir valoraciones +17