Alberto Garzón, diputado de IU: "Ahora nos dirigimos del neoliberalismo al neofeudalismo"

Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga
Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga.
Ampliar

La intervención de Alberto Garzón en '59 segundos' el pasado 13 de julio se convirtió en un viral sobre economía responsable y crítica corrosiva a los gestores de la crisis y defensores del neoliberalismo. La contundencia y coherencia de su discurso desconcertó a contertulios y espectadores. Pero este economista de 26 años ya era un reconocido activista en movimientos sociales. Es fundador de la asociación Estudiantes por una Economía Crítica de Málaga. Miembro del Consejo Científico de Attac. Voz del 15-M. Y, desde el 20-N, diputado de IU por Málaga.

¿Felicidades por el escaño o condolencias por esta legislatura?
La mayoría absoluta del PP es un drama. Pero no tan preocupante desde el punto de vista sociológico. Su victoria ha sido una respuesta matemática al desplome del PSOE, pero el número de electores es prácticamente el mismo. Sin embargo, la izquierda ha crecido de forma significativa.

La perversa Ley Electoral...
La causa de la crisis es la desigualdad creciente en las últimas décadas El sistema político es rígido y poco democrático. Muy representantivo, herencia de la transición. El PP y PSOE no modificarán una ley que les favorece. Así que tendrá que ser una conquista social. Nacer en la calle. Y seducir a las instituciones.

Sobre la crisis, el PSOE dirigía sus críticas a Europa y el PP vuelve a apuntar a los mercados...
La causa de la crisis es la desigualdad creciente en las últimas décadas. Los salarios han caído más que los beneficios y es necesario corregir este desfase a través de la redistribución de la renta y reformas fiscales. Los recortes provocan recesión. Grecia ha demostrado que esta política es errónea.

¿Peligra el estado de bienestar?
La crisis ha sido utilizada para introducir reformas neoliberales que han llevado a la demolición del estado de bienestar. Ahora mismo nos dirigimos al neofeudalismo. Del neoliberalismo al neofeudalismo. En el nuevo escenario social, una ridícula parte de la población tendrá acceso a todo y la mayoría, dificultad para acceder a lo más básico. Regresará la incertidumbre, el miedo... Será un estado de semiesclavitud frente al poder...

Suena apocalíptico...
Se incrementará la desesperanza. La gente se cabreará y tendrá que canalizar esa frustración para cambiar el sistema político. La izquierda debe pensar cómo conseguir esas conquistas sociales.

Ni siquiera hay confianza en la izquierda. Democracia Real fue una respuesta al escepticismo en IU...
IU venía lastrado por luchas internas (...) Tenía que reformarse o morir IU venía lastrado por luchas internas. Era una formación contaminada que tenía que reformarse o morir. Sin embargo Democracia Real Ya proyectaba limpieza. Pero luchamos en una misma dirección: nacionalizar la banca, reforma fiscal y transparencia democrática. IU debe aglutinar a la izquierda para conquistar la calle y luchar contra las políticas neoliberales.

¿Convencerá al 15-M?
El 15-M logró politizar la calle y democratizar conceptos invisibles como prima de riesgo o la inflación. Pero es necesario madurar. Complementar la lucha social con la política. Ese es su reto. Nosotros estaremos en el Parlamento para canalizar las protestas de la calle, donde también estaremos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

774 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

52 Comentario oculto Leer comentario
Chemi Ta
52
Avatar de Chemi Ta
Chemi Ta, 25.11.2011 - 10.20h

    A mi me repele este concepto de derechas y izquierdas trasnochado... lo que diferencia a las políticas son sus objetivos y el camino para conseguirlos.

    - Los neoliberales abogan por una ley de la selva que se supone que beneficia a todos porque todos competimos en igualdad de condiciones... es totalmente falso. ¿La gacela compite en igualdad con el león? Además, esos "leones económicos" no matan para alimentarse, sino que matan por el simple placer de acumular comida que nunca llegarán a consumir.

    - Otros tienen quieren políticas más solidarias, poner coto de caza a los leones y vigilar que no se excedan en su avaricia acumulativa.

    Os dejo el libro en el que es coautor Alberto, junto con otros catedráticos españoles conocidos en el extranjero, con prologo de Noam Chomsky.

    http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

    Echarle un vistazo porque aunque no comulgueis con sus ideas, siempre es interesante saber en que se basan y que argumentos tienen en pensar así.. a mi me está sorprendiendo gratamente el libro... quizas porque no crucufique a la gente directamente según su ideología. Lo importante no es meterlo en una categoría, sino por qué piensan así... tanto para los de un grupo como para los de otro..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    53 Comentario oculto Leer comentario
    Cicer
    53
    Avatar de Cicer
    Cicer, 25.11.2011 - 10.20h

      #7 Pues anda que la izquierda con los fachas y fascistas ...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      54 Comentario oculto Leer comentario
      fernandopoo
      54
      Avatar de fernandopoo
      fernandopoo, 25.11.2011 - 10.23h

        #37

        ¿No le quedó otra? ¿Cómo fue eso? ¿El Rey "le hizo una oferta que no pudo rechazar"? ¿Es otro ejemplo de que la realidad no nos estropeé nuestros prejuicios? A la gente se le califica según las acciones que hace y no al revés, se le etiqueta y luego se le busca acomodo como sea a la etiqueta.

        Si Fraga participó en la redacción de una constitución democrática es porque creía que la solución para la España de después de Franco era una España democrática. Por lo tanto fue prodemocráta en lugar de antidemócrata, hecho que además se confirma, cuando a ha sido una figura activa de la democracia de 1978 siendo diputado, candidato a la presidencia del gobierno, presidente de comunidad autónoma y senador.

        Saludos

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        55 Comentario oculto Leer comentario
        geoloko
        55
        Avatar de geoloko
        geoloko, 25.11.2011 - 10.23h

          #50
          la cuestión es... por que no se investigó?

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          56 Comentario oculto Leer comentario
          fernandopoo
          56
          Avatar de fernandopoo
          fernandopoo, 25.11.2011 - 10.24h

            #45

            ¿No le quedó otra? ¿Cómo fue eso? ¿El Rey "le hizo una oferta que no pudo rechazar"? ¿Es otro ejemplo de que la realidad no nos estropeé nuestros prejuicios? A la gente se le califica según las acciones que hace y no al revés, se le etiqueta y luego se le busca acomodo como sea a la etiqueta.

            Si Fraga participó en la redacción de una constitución democrática es porque creía que la solución para la España de después de Franco era una España democrática. Por lo tanto fue prodemocráta en lugar de antidemócrata, hecho que además se confirma, cuando a ha sido una figura activa de la democracia de 1978 siendo diputado, candidato a la presidencia del gobierno, presidente de comunidad autónoma y senador.

            Saludos

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            57 Comentario oculto Leer comentario
            fernandopoo
            57
            Avatar de fernandopoo
            fernandopoo, 25.11.2011 - 10.25h

              #55

              No, la cuestión es... ¿por qué acusas a alguien de algo sin pruebas?

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              59 Comentario oculto Leer comentario
              shalla-bal
              59
              Avatar de shalla-bal
              shalla-bal, 25.11.2011 - 10.28h

                ¿Por qué es un drama? ¿Es un drama que hayan ganado las elecciones democráticamente? ¿Es un drama que los españoles busquen un cambio para intentar salir de este desastre?

                Lo que es un drama es la poca voluntad para ayudar a salir de esto.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                60 Comentario oculto Leer comentario
                Levistus
                60
                Avatar de Levistus
                Levistus, 25.11.2011 - 10.30h

                  ¿¿¿???

                  Este chaval es una paradoja

                  Por un lado portavoz del 15-M , pero por el otro es diputado de IU, los cuales dan apoyo al PSOE el cual esta en contra de hacer de españa una circurcripcion unica en las generales , que es lo que pide el 15-M

                  por otro es miembro de un partido , cosa que se contradice con el 15-M que se anuncian como no pertenecientes a ningun partido politico

                  cree que el avance de la derecha con la mayoria absoluta de PP es un drama , pero a la vez IU apoya a los partidos separatitas y sus politicas facistas , y a colectivos religiosos musulmanes que contradicen todo lo que pregona el 15-M

                  ¿como espera que la gente crea en el 15-M o en IU si ni ellos mismos se aclaran ?

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  61 Comentario oculto Leer comentario
                  Gambito279
                  61
                  Avatar de Gambito279
                  Gambito279, 25.11.2011 - 10.31h

                    Fraga fue ministro de una dictadura si o no?. Eso me parece bastante antidemocrático.
                    Tendríamos que agradecerle a Franco tb?

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    62 Comentario oculto Leer comentario
                    fernandopoo
                    62
                    Avatar de fernandopoo
                    fernandopoo, 25.11.2011 - 10.33h

                      #51

                      España funciona mal en determinados aspectos y muy mal en otros. Y eso se debe fundamentalmente a 22 años de socialismo devastador y ocho de peperismo.

                      En lo que nos comentas: el sistema fiscal está obsoleto. Eso hace que el esfuerzo fiscal resida en las rentas del trabajo y dentro de éstas en los que tienen nómina. ¿Por qué en 22 años el PSOE ha sido incapaz de hacer una ley modena y sobretodo EFICAZ? Pues muy sencillo porque no son capaces de salir de su "que pague el que más gana". Pero el que más gana no siempre es el más rico... léase autónomos o los ejemplo que nos propones.

                      Éste es sólo un ejemplo del fracaso de la izquierda en este país

                      Saludos

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos