Google insta a aprovechar "mas intensamente" las ventajas de Internet y conseguir dinamizar la economía

El estudio 'España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española', realizado por Boston Consulting Group para Google España, insta a aprovechar "más intensamente" las ventajas de Internet y conseguir una mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y a la dinamización de la economía.

El estudio 'España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española', realizado por Boston Consulting Group para Google España, insta a aprovechar "más intensamente" las ventajas de Internet y conseguir una mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y a la dinamización de la economía.

El estudio, presentado este jueves en la Fundación Antares Foro por la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google, Bárbara Navarro, y el socio y managing director de Boston Consulting Group, José Manuel Fernández Bosch, señala que Internet es ya "uno de los catalizadores clave" de la economía española y apunta que en un entorno macroeconómico difícil como el actual, Internet puede desempeñar "un papel esencial" como impulsor del crecimiento de la economía española. Adicionalmente, Internet puede contribuir a que ese crecimiento venga acompañado de mejoras en productividad, factor necesario para que el crecimiento sea sostenible.

Asimismo, señala que en España ya se están haciendo esfuerzos que persiguen un refuerzo de la aportación de Internet y hace hincapié en que para acelerar y aprovechar al máximo este impacto se pueden potenciar cuatro palancas clave.

Por un lado, fomentar una mayor adopción del comercio electrónico por las pymes, tanto a nivel individual como con iniciativas colectivas a través de asociaciones y agregadores.

Las pymes representan más del 65 por ciento del PIB español, para que el impacto de Internet se extienda y fortalezca por toda la economía española es "necesario que las pymes puedan explotar más intensamente las oportunidades de crecimiento y mejora de productividad que aporta Internet".

Asimismo, se debe impulsar la internacionalización del negocio 'on line' de las empresas españolas, favoreciendo las compras en websites españoles desde dentro y fuera de las fronteras españolas y mejorando de este modo la balanza comercial 'on line'. "Sin una mejora en esta balanza, parte del crecimiento del comercio electrónico en España no contribuiría al crecimiento de la economía española sino al de otros países", señala el estudio.

De igual manera, aboga por crear condiciones favorables para una mayor penetración de la banda ancha básica y un rápido desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad, que permita la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio.

Por último, insta a reforzar la formación sobre nuevas tecnologías en el ámbito académico y empresarial para que las inversiones asociadas a Internet caigan en un terreno fértil para un alto aprovechamiento.

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