El Consell presentará mañana el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer

Incluye como víctimas a los hijos, persigue la violencia económica, la mutilación genital o la trata con fines de explotación sexual
El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré
El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré
EUROPA PRESS
El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré

El Consell presentará mañana al Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana. El texto incluye como víctimas a los hijos, obliga al Consell a solicitar la privación de la patria potestad del agresor en caso de fallecimiento de la mujer y persigue también la violencia económica, la mutilación genital o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La nueva Ley tiene por objetivo lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, en su expresión más amplia, en cualquier ámbito social, aunque pueda estar amparada por razones culturales, religiosas, de tradición o de cualquier otro tipo, según han informado este jueves fuentes del Gobierno valenciano.

Entre las novedades de este nuevo texto normativo de ámbito autonómico destaca que se entenderá como víctimas de esta violencia a toda mujer o niña que sea objeto de las conductas descritas, así como a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.

Además de hablar específicamente de violencia física, psicológica y sexual, también mencionará la violencia económica —dentro de la pareja o en los casos de ruptura de la relación—, de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La Ley incluirá la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer y la creación de el Fondo de Emergencias, consistente en ayudas económicas inmediatas de pago único a las víctimas para atender sus necesidades más urgentes.

La Generalitat considerará la violencia machista como una materia transversal sobre la que actuará de forma coordinada desde los distintos departamentos y siempre bajo la supervisión del que ostente las competencias en materia de violencia de género.

El texto que se apruebe mañana en el Pleno del Consell será remitido al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu, para recabar los dictámenes preceptivos de ambos organismos antes de que pueda ser enviado a las Corts.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, al acabar el acto institucional que la Generalitat celebrado este jueves con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, 25 de noviembre, ha subrayado que es una normativa "novedosa" que "amplía el concepto de víctima del delito".

"Es una ley muy ambiciosa", ha destacado el conseller, quien ha puntualizado que una ley es un "instrumento" y ha añadido que "lo más importante es la concienciación de la sociedad y de las mujeres a la hora de denunciar".

"todos somos responsables"

Durante el acto, al que han asistido alrededor de unas 250 personas, en su gran mayoría mujeres, Cabré ha afirmado que acabar con la violencia de género "es una obligación y una responsabilidad de toda la sociedad, porque aunque no seamos culpables directos, si que somos responsables de denunciar aquellos casos que conozcamos, ofrecer ayudas y soluciones y devolver a las mujeres que padecen este drama su dignidad personal y su autoestima".

La imagen de la campaña de la Generalitat es una tirita de color rosa con el lema 'No más violencia', que tiene por objeto concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la violencia machista.

Durante su intervención, ha recordado a las ocho mujeres que, a lo largo de este año, han fallecido por causa de la violencia machista en la Comunitat y ha mostrado "solidaridad" en nombre del Consell y ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus maltratadores.

El acto, muy emotivo, ha contado con el testimonio de tres víctimas, acompañados con música clásica, que han leído tres representantes de organizaciones sociales que se dedican a luchar contra la violencia de género.

El primer testimonio ha sido el de una mujer joven que sufrió maltratos durante tres años. En el relato explica que fue consciente de su situación cuando su pareja aseguró ante una noticia de violencia de género que entendía que algunos hombres perdieran los nervios. "Ahí me di cuenta de que no iba a cambiar", señala el testimonio.

El segundo testimonio pertenece a una mujer de 40 años que padeció la violencia de su marido durante 20 años. "Se acostaba con otras mujeres y si yo lo descubría me maltrataba. Lo denuncié por mis hijos y por mí. Era un hombre cruel, egoísta y posesivo. No se merecía mi cariño", afirma el relato.

"de mayor quiero ser buscona"

Por último, el tercer testimonio que se leyó pertenecía a una niña de 11 años con un padre maltratador. "Mi padre a veces rompía cosas. Mi madre era buena pero muy seria. Mi padre le decía a mi madre que las faldas, los pintalabios y los tacones eran de busconas. Yo de mayor quiero ser buscona".

A continuación, el torero valenciano Vicente Barrera ha leído un decálogo elaborado por las mujeres que han participado en los talleres organizados por la Red de Centros Mujer 24 horas. Entre los diez puntos del documento, destaca: "No te creas sus palabras cariñosas si sus actos te hacen daño".

Ha cerrado el acto el conseller que ha destacado "la importante labor" contra la violencia de género que desarrollan las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) o los Centros Mujer 24 horas y ha recordado que el Gobierno valenciano ha destinado a lo largo de este año 18 millones de euros, "que se mantendrán inalterables en el ejercicio 2012, para luchar contra esta lacra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento