Autorizados más de 2 millones para pagar a los abogados la asistencia jurídica gratuita del tercer trimestre

Economía e Industria y Fegafón promoverán acciones formativas en el ámbito de las instalaciones térmicas en edificios
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.

El Gobierno gallego ha dado luz verde a la Consellería de Presidencia para proceder al pago de "más de dos millones de euros" a los abogados y procuradores gallegos por su trabajo en la prestación de asistencia jurídica gratuita correspondiente al tercer trimestre del año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que con esta medida la Xunta afrontará los pagos "con mayor celeridad", y ha asegurado que la media de tardanza en el abono de gastos en esta legislatura es de "31,9 días" frente "a los 90 días de la legislatura anterior".

Con estos fines, el Gobierno gallego también ha acordado proceder a abonar los gastos de infraestructuras colegiales de los Colegios de Abogados y Procuradores de Galicia para el año 2010, cuyo importe asciende a casi 765.000 euros.

En concreto, conforme ha indicado la Xunta, se trata "del 8 por ciento del importe total acreditado en el año anterior por los Colegios de Abogados y Procuradores de Galicia" y "les permite atender" los gastos derivados del funcionamiento y de la infraestructura colegial que requieren los servicios de asistencia jurídica gratuita, tales como la atención y tramitación de expedientes administrativos.

Además, la Administración gallega ha añadido que el Consello Asesor de Asistencia Xurídica Gratuíta, integrado por representantes de la Fiscalía Superior de Galicia, colegios de abogados y procuradores, así como por la Xunta, acordó en diciembre de 2010 una auditoría de gestión integral del funcionamiento del sistema, que determinó la puesta en marcha de una serie de medidas que, como ha avanzado, "culminarán antes de que finalice el año 2010".

Estas medidas de mejora de la gestión, consisten, fundamentalmente, en una reforma del actual reglamento de asistencia jurídica gratuita y una mejora de la tramitación en las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, así como en una mejor interoperabilidad telemática entre los agentes intervenientes, que redundará en una gestión más eficiente de los fondos públicos.

Formación en eficiencia energética

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado a la consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), a la firma de un convenio de colaboración con la Federación Galega de Asociaciones de Fontanería (Fegafón) con el fin de promover acciones formativas en el ámbito de las instalaciones térmicas en edificios.

Esta iniciativa, para la cual la Administración autonómica aporta 25.000 euros, permitirá "mejorar los conocimientos en materia de eficiencia energética de los profesionales de fontanería, calefacción y actividades similares, lo que, según ha indicado la Xunta, "repercute en el ahorro económico de las familias".

De esta manera, en virtud de este acuerdo, se desarrollarán cuatro ediciones del Curso de Climatización y Ventilación Adaptado a la Normativa Energética Edificatoria, en el que se formará a los profesionales en los procedimientos de certificación energética de los edificios, en el nuevo Reglamento de instalaciones térmicas (RITE), y en los documentos básicos de ahorro de energía del Código técnico de la edificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento