Extremadura presentará el lunes su proyecto de presupuestos para 2012, que mantendrá el sueldo de los funcionarios

El Gobierno de Extremadura presentará su proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 el próximo lunes, 28 de noviembre, el mismo día en el que iniciará su tramitación en el Parlamento regional. Un proyecto de ley que prevé mantener el salario de los funcionarios de la región el próximo año.
Antonio Fernández, Consejero De Economía
Antonio Fernández, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Antonio Fernández, Consejero De Economía

El Gobierno de Extremadura presentará su proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 el próximo lunes, 28 de noviembre, el mismo día en el que iniciará su tramitación en el Parlamento regional. Un proyecto de ley que prevé mantener el salario de los funcionarios de la región el próximo año.

Los presupuestos regionales para 2012 llegarán el lunes a la Asamblea de Extremadura, después de que este viernes, las cuentas regionales obtengan el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este jueves en Mérida.

Antonio Fernández ha anunciado la presentación de las cuentas regionales tras mantener una reunión en Madrid con el coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, que "ha dado luz sobre partidas muy concretas, que afectan de una manera muy notable a nuestras cuentas regionales".

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda también ha rebajado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional previsto, ya que en julio se manejaba un 2,3 por ciento, que ha tachado de "inalcazable", y ha considerado que un aumento del 0,8 por ciento "es más asequible".

Variables macroeconómicas "deflactadas"

En esta reunión, el consejero le ha explicado a Montoro las "preocupaciones" de Extremadura en el área de presupuestos, ya que ha obtenido una serie de "aclaraciones", como que el futuro gobierno central del PP "no piensa que los ingresos para Extremadura puedan aumentar sobre los ya comunicados por el gobierno anterior" el pasado mes de julio.

Fernández ha explicado que los estudios que se está realizando el equipo del PP sobre las variables macroeconómicas "hace que éstas estén siendo deflactadas respecto a los cálculos realizados por el Gobierno", de ahí que el crecimiento del PIB "será menor que el utilizado hasta ahora".

En cualquier caso, ha apuntado que este estudio "tiene que profundizar en otras magnitudes que influyen de manera decisiva en la recaudación impositiva", entre las que ha citado el consumo privado, el nivel de renta o la generación de beneficios empresariales, "y sobre las que todavía no se tiene tomada una decisión definitiva".

Así, ha señalado que "si hubiera variaciones" entre los ingresos estimados por el gobierno saliente y el entrante, las "posibles discrepancias se resolverían como hasta ahora por la vía de las liquidaciones negativas", ha dicho.

"En estos momentos podemos afirmar que ya de cara a 2012 no vamos a tocar los sueldos de los funcionarios", ha aseverado Fernández, quien ha señalado que se "maneja como bastante probable" que se aumente de cinco a diez años para que las Comunidades Autónomas puedan devolver al Estado el importe de las liquidaciones negativas, aunque ha apuntado que todavía "no existe un pronunciamiento oficial".

Esto "implicaría una reducción a la mitad del dinero a devolver cada año al Estado", ha aseverado el consejero de Economía extremeño, quien ha apuntado que el Gobierno regional ha tenido en cuenta esta prórroga a la hora de confeccionar el presupuesto.

No concreta la reducción

Antonio Fernández ha recordado que en los últimos meses, desde que tomó posesión el gobierno del PP en Extremadura, se había dirigido al gobierno socialista de Madrid "buscando respuestas" que le permitieran la elaboración de los presupuestos, pero no las había encontrado, y ahora "sólo cuatro días después" de que el PP haya ganado las elecciones, les han recibido para tratar sobre las cuentas regionales.

Una reunión de la que Fernández ha salido "muy satisfecho", y tras la que ha tenido que hacer unos "pequeños ajustes" al proyecto que estaba elaborando, por lo que ha anunciado que el Gobierno de Extremadura ya "puede poner en marcha la tramitación del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012".

A preguntas de los periodistas, el consejero no ha querido concretar el porcentaje en el que el presupuesto de 2012 se reducirá respecto al de este año, y en ese sentido ha aseverado que él "nunca" ha hablado "de ningún porcentaje de recorte".

Finalmente, el consejero también ha planteado en esta reunión aspectos sobre la deuda histórica, el fondo de cooperación o el fondo de inversión que se recogen en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, para que les "vaya sonando", ya que la intención del Gobierno regional es "seguir reclamándolo" al nuevo Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento