El Gobierno vasco presenta a la UE su estrategia en política lingüística

Una delegación de Euskadi conoce "de primera mano" las redes europeas en relación con el multilingüismo

Una delegación de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ha viajado a Bruselas para dar a conocer en la Unidad de Multilingüismo de la Comisión Europea las políticas desarrolladas en el campo del euskera y la industria relacionada con la lengua vasca.

El Departamento de Cultura, en colaboración con la Delegación de Euskadi en Bruselas, y junto a representantes de seis entidades vinculadas a la industria de la lengua, ha llevado a cabo una misión de trabajo a las instituciones de la Unión Europea, según ha informado este jueves el Gobierno autonómico en un comunicado.

El objetivo de la visita era dar a conocer las acciones de la política lingüística vasca y su sector. Además, se pretendía consolidar los lazos de colaboración con las instituciones y socios europeos.

El director de Investigación y Coordinación Lingüística del Gobierno vasco, Iván Igartua, junto con LANGUNE (Asociación de Industrias de la Lengua del País Vasco), el Instituto de Euskera de la UPV/EHU, Komalingua, Eleka, Elhuyar y UZEI han mantenido una jornada de trabajo en las instituciones europeas. En el encuentro, han conocido "de primera mano" las redes europeas en relación con el multilingüismo y la diversidad lingüística.

El representante del Ejecutivo vasco, junto a Langune, ha presentado a la jefa de Unidad para el multilingüismo de las instituciones comunitarias, Belén Bernaldo de Quirós, el recorrido realizado por el euskera en los últimos años, especialmente desde que se aprobó el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (1998).

La delegación vasca ha informado sobre los mayores avances producidos, la situación sociolingüística, la colaboración entre territorios del euskera. Asimismo, ha dado cuenta de los pasos que se han dado en el ámbito de la Tecnología de la Información y Comunicación, ya que ese ámbito está directamente relacionado con la tarea que desarrolla Langune.

Los responsables europeos, según ha indicado el Ejecutivo autonómico, han destacado "el papel de referencia a nivel europeo que supone la actual política lingüística" del Gobierno autonómico, así como "la labor de vanguardia que desarrolla la industria vasca de la lengua".

Las instituciones europeas han mostrado "un gran interés" por las materias presentadas por el director de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco. De esa forma, se ha "abierto la posibilidad" de que Euskadi pueda presentar a nivel europeo sus buenas prácticas en la Plataforma Europea para el Multilingüismo. CONTENIDOS

En la misma reunión se han debatido otros temas. Entre ellos, las acciones y planes de trabajo actuales y futuros en el ámbito de la política lingüística, las iniciativas en relación con la coordinación de las políticas que sobre esta materia se realizan entre las comunidades autónomas, la promoción en el exterior del euskera o la implicación de Euskadi en varias redes europeas.

El Departamento de Cultura ha destacado que las sesiones de trabajo con las instituciones europeas "se han celebrado en un momento clave", ya que la Comisión Europea ha presentado este jueves su futuro paquete de programas para las industrias culturales y creativas, que se agrupan en el denominado 'Creative Europe', para el periodo 2014-2020.

A través de 'Creative Europe', la Unión Europea reconoce el papel determinante de las industrias culturales y creativas para la economía de la UE. La denominada "economía de la cultura" representa el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo y supone alrededor del 3,8 por ciento del empleo en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento