Parlamento pide a Gobierno una iniciativa complementaria al Plan OLA de Junta para fomentar el empleo en la construcción

El Pleno del Parlamento andaluz ha demandado, con los votos a favor del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, y sin que el PP-A haya ejercido su derecho a voto, una proposición no de Ley registrada por los socialistas por la que la Cámara andaluza reclama al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de una iniciativa "complementaria" a la Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) desarrollado por la Junta para favorecer que los desempleados del sector de la construcción encuentren un trabajo.
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Pleno Del Parlamento

Según se precisa en la iniciativa, el volumen de inversión que aporte el Estado debe "mantener, al menos, la misma proporción que la que se produjo en su momento entre el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que en el caso del Proteja era equivalente al 25 por ciento de los recursos que el Plan E destinó a Andalucía", de forma que "entre ambas administraciones podría alcanzarse un volumen de inversión de 1.000 millones de euros".

En defensa de la proposición no de Ley, el diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha destacado el "importante esfuerzo" desarrollado por el Gobierno andaluz "desde el comienzo de la crisis" para combatir el desempleo, "que ha afectado de manera muy especial al sector de la construcción", con medidas de impulso a la actividad económica orientadas a "favorecer un cambio de modelo económico para compensar la caída de actividad del sector de la construcción y la consiguiente destrucción de empleo".

Gallego ha asegurado que ante una crisis que muda cada día de forma, continúa existiendo la necesidad de movilizar desde las Administraciones Públicas recursos financieros con la finalidad primordial de crear empleo. Ha añadido que "los resultados positivos de la suma de la actuación del Estado y la Junta avalan que el Plan OLA sea complementado con otra iniciativa estatal que movilice recursos públicos para conseguir que los desempleados del sector de la construcción encuentren un trabajo". PP-A

Ve "una pantomima" la iniciativa

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, ha dicho que esta iniciativa es "una pantomima, una farsa, la crónica de una muerte anunciada y un intento agónico del PSOE por disimular su ruina como portadores de bienestar en Andalucía porque los planes de empleo que hacen no resultan y suponen 1,2 millones de andaluces en el paro". "Los socialistas son unos políticos que fracasan en la creación de empleo", ha apostillado.

Tras acusar al PSOE de "satanizar" a los empresarios que crean empleo, Oña ha insistido en que ésta es la iniciativa "del teatro y que no sirve para nada" y que los 5.000 puestos de trabajos que se pretenden crear con la misma, "no cubren ni la mitad de parados que se genera cada mes". Ha asegurado que los socialistas no van a contar con su partido para iniciativas "con las que cubrir el expediente y reírse de los andaluces".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha dicho que le "choca bastante" no tanto la propuesta, "que puede ser razonable", sino la exposición de motivos de la misma "donde se habla de manera eufórica de los efectos positivos de las medidas de la Junta". "¿De verdad creen que han sido positivas con el 1,2 millón de parados?", se ha preguntado el parlamentario, quien ha dicho que si se quiere salir de la crisis hay que "ser valientes y cambiar el rumbo". Además, ha indicado que con esta iniciativa el PSOE reconoce la "insuficiencia" del Plan OLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento