El programa 'Parlamento andaluz' de Canal Sur Televisión, galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo

El programa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión 'Parlamento andaluz' ha sido galardonado en la XXVI edición de los Premios Andalucía de Periodismo, convocados por la Consejería de la Presidencia, a través de la Oficina de la Portavoz del Gobierno, en la modalidad de Televisión.

El programa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión 'Parlamento andaluz' ha sido galardonado en la XXVI edición de los Premios Andalucía de Periodismo, convocados por la Consejería de la Presidencia, a través de la Oficina de la Portavoz del Gobierno, en la modalidad de Televisión.

Según ha informado en una nota la RTVA, el segundo espacio más veterano de la televisión andaluza, tras 'Los Reporteros', y emblema del servicio público que presta la cadena a la sociedad andaluza, editado por Juan Carlos Álvaro y presentado por Isabel Gómez, ha sido premiado por el monográfico dedicado a la figura del padre de la patria andaluza Blas Infante para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento, emitido en julio de 2010, y como reconocimiento a la trayectoria del programa, que en febrero de 2010 cumplía sus primeros 20 años en antena.

Para su editor, Juan Carlos Álvaro, se trata de un reconocimiento a la información política y parlamentaria que se hace en Canal Sur Televisión. De igual forma, reconoce que el galardón "premia el trabajo de muchos años y muchos profesionales". Cabe destacar que 'Parlamento Andaluz' no se queda solo en la información política, sino que informa y explica el funcionamiento de la Cámara y quiénes y cómo son las personas que están en su entorno.

El único programa de estas características que emite una televisión pública en un horario de alta competencia televisiva y en su primera cadena, los sábados a las 13,25 horas, cumple en febrero próximo 22 años de vida dando debida y semanal cuenta de la actividad de la Cámara andaluza y de sus actores principales, los representantes políticos de la ciudadanía.

Además, se emiten ediciones especiales y emisiones en directo que dan cobertura a plenos extraordinarios, debates o actos institucionales como el 28-F. "Con un enfoque ágil, ameno, dinámico y plural y a lo largo de más de 800 programas, 'Parlamento Andaluz' ha desgranado el contenido de más de 250 leyes, ha explicado en infinidad de reportajes el funcionamiento de la Cámara, ha trazado los perfiles humanos y más cercanos de los diputados y ha informado de toda la actualidad de la institución", apunta.

El espacio se renueva periódicamente en estética y contenidos y por ello va incorporando secciones próximas al ciudadano como es el caso de las quejas al Defensor del Pueblo o un apartado con las recomendaciones de los parlamentarios.

A través del programa, RTVA cumple perfectamente con la Ley 18/2007 al contribuir de manera eficaz a la difusión y conocimiento de una institución esencial de la democracia como es el Parlamento de Andalucía. Además, el espacio presta especial atención a los colectivos discapacitados e incorpora en su emisión la subtitulación, así como una ventana con un traductor de lengua de signos.

Por otro lado, señala que más de 70 profesionales de la comunicación han pasado en estos años por el equipo de 'Parlamento Andaluz', que ha atravesado por diferentes etapas desde su comienzo el 28 de febrero de 1990. En los primeros años, bajo la dirección de Esperanza Torres, se apostó por la fórmula del debate político. En 1993 el espacio avanza hacia fórmulas más informativas con la dirección de Manuel Arroyo. A partir de 1995, dirigido por José Antonio Navarro, el espacio se completa con nuevas secciones y reportajes más próximos a los andaluces.

En esta línea de cercanía, desde septiembre de 2004 se hace cargo de la edición del programa Juan Carlos Álvaro, de la mano de la editora adjunta y presentadora, Isabel Gómez. El programa se emite en Canal Sur Televisión y en Andalucía Televisión los sábados, a las 13,25 horas. Una vez emitido está disponible en la Televisión a la Carta de RTVA en la web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento