El Ayuntamiento de Málaga instará al nuevo Gobierno a que mantenga la financiación para la Ley de Dependencia

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves en el pleno municipal, el primero después de las elecciones generales, una moción de IU por la que se instará al nuevo Gobierno central a que mantenga la financiación necesaria para que la Ley de Dependencia pueda desarrollarse plenamente.
Pleno Municipal
Pleno Municipal
EUROPA PRESS
Pleno Municipal

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves en el pleno municipal, el primero después de las elecciones generales, una moción de IU por la que se instará al nuevo Gobierno central a que mantenga la financiación necesaria para que la Ley de Dependencia pueda desarrollarse plenamente.

Desde la coalición han considerado "muy preocupantes" las declaraciones realizadas por el presidente del Ejecutivo electo, el 'popular' Mariano Rajoy, en las que señalaba que la Ley de Dependencia "no es viable", manifestaciones que, según ha apuntado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, "se convierten en una clara amenaza hacia las personas dependientes", que en Málaga son 358.057.

La moción ha sido apoyada por el equipo de gobierno del PP, cuyo primer edil, Francisco de la Torre, elegido senador tras los comicios de este domingo, ha aclarado, no obstante, que "la solución auténtica de este asunto está en la actividad económica, pues ahora mismo la situación que hay es de descenso de las aportaciones presupuestarias".

Por otra parte, el grupo municipal socialista ha llevado al pleno una moción en la que pedía el compromiso del Ayuntamiento con respecto a que el Palacio de la Aduana albergue el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico, tal y como se acordó, según ha apuntado el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi.

En este sentido, el edil socialista ha hecho referencia a declaraciones de la diputada electa del Partido Popular Celia Villalobos en las que se reflejaba la idea de su formación de separar ambos espacios expositivos y ubicar la sección de arqueología en el Convento de la Trinidad, propuesta que desde el PSOE han considerado una "barbaridad".

Finalmente, la moción no ha sido aprobada, ya que el PSOE no ha aceptado una enmienda presentada por el Partido Popular, en la que se proponía la posibilidad de que ambas secciones comenzaran en el Palacio de la Aduana y que más adelante el Museo Arqueológico se trasladara al Convento de la Trinidad.

Otras mociones

Por el contrario, ha sido rechazada la propuesta de la coalición de izquierdas de estudiar la reducción del presupuesto destinado al alumbrado navideño —cercano a los 900.000 euros— como "medida de ahorro y austeridad".

El Pleno municipal ha dado, sin embargo, el visto bueno a una moción presentada por el equipo de gobierno para que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ponga en marcha el Plan de Rehabilitación acordado con los vecinos de la barriada malagueña de Los Arcos en 2008.

Según el convenio, el Ejecutivo autonómico debe financiar el 95 por ciento de las obras de las 224 viviendas de este enclave, actuando en cubiertas y fachadas y mejorando la electrificación, el saneamiento y la red de abastecimiento, ha explicado la concejala del PP María Victoria Romero.

La edil 'popular' ha asegurado que los vecinos de esta zona están "decepcionados y engañados", ya que el asunto, según ha recordado, se remonta al año 2004.

Violencia de género

Por otra parte, ha salido adelante, por unanimidad, una moción institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes. En esta iniciativa se insta a las administraciones públicas a que tomen medidas para concienciar a la sociedad sobre el rechazo de la violencia, acción que también han de llevar a cabo los medios de comunicación y las instancias educativas.

Del mismo modo, se ha acordado exigir a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que "agilice al máximo" la tramitación administrativa para que la entrada en vigor del Reglamento del Taxi de Andalucía "se produzca a la mayor brevedad posible", así como que se revise el mantenimiento del régimen de la contratación previa de los servicios del taxi, según se recoge en la moción presentada por los tres grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento