Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El masaje tailandés quiere romper con su imagen sexual

Masaje tailandés
Una estudiante y su monitora masajean la mano de otra alumna en una escuela de Tailandia. (EFE)
Ampliar
  • Aunque en este país la prostitución es en teoría ilegal, los locales de venta de sexo proliferan con el beneplácito de las autoridades y bajo la apariencia de bares.
  • El gremio de masajistas no se oponen a los locales en los que se ejerce la prostitución, pero sí piden que eliminen los carteles con la palabra 'masaje'.

El gremio de masajistas de Tailandia quiere una ley que prohíba a los negocios dedicados a la prostitución, utilizar la palabra "masaje" como señuelo para ofrecer servicios sexuales. Aunque en este país la prostitución es en teoría ilegal, los locales de venta de sexo proliferan con el beneplácito de las autoridades y bajo la apariencia de bares y locales con variopintas etiquetas que anuncian el famoso masaje tailandés.

La mayoría de la gente conoce el masaje tailandés como una relajación, pero también es una terapia que ayuda a mejorar la salud"El proyecto de ley lleva ya cuatro años en el Parlamento, pero tenemos confianza en que los diputados se pongan durante esta legislatura de acuerdo para regular el sector", dijo Serat Tangtrongchitr, director de la Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa de Wat Po. Según Serat, muchos turistas buscan expresamente los prostíbulos encubiertos, pero también hay quien se confunde con estos locales, en apariencia idénticos con los establecimientos de masajes pero donde las chicas no son masajistas sino meretrices.

"No nos oponemos a los otros establecimientos de ocio y entretenimiento, pero no queremos que utilicen la palabra 'masaje' porque induce a la confusión", apuntó el director de esta escuela, una de las más reconocidas de Tailandia. La ley, según Serat, también permitirá proteger a las personas que se han formado para ser masajistas y que pueden terminar siendo explotadas en algún prostíbulo con fachada de establecimiento de masajes.

"Happy ending" (final feliz) es una conocida expresión utilizada en Tailandia para referirse a los servicios sexuales que algunas chicas ofrecen al cliente tras el masaje, mientras que otras modalidades son el masaje "cuerpo a cuerpo" o en el "jacuzzi".

Orígenes: s. XIII

Sin embargo, muchos tailandeses quieren preservar el viejo legado del masaje tailandés, una tradición terapéutica que forma parte de la medicina tradicional de los antiguos reinos tailandeses influida a lo largo de los siglos por las culturas india y china.

"La mayoría de la gente conoce el masaje tailandés como una relajación, pero también es una terapia que ayuda a mejorar la salud, sobre todo a prevenir dolores musculares", manifestó Serat, cuyo abuelo inició la escuela Wat Po en los años 50.

El tradicional masaje terapéutico tailandés se remonta al antiguo reino de Sukhothai, sobre el siglo XIII, y continuó en el de Ayutthaya, donde estuvo a punto de desaparecer tras la invasión de los birmanos en 1767. Cuando la capital del Reino de Siam se desplazó a Bangkok, los primeros monarcas de la actual dinastía Chakri decidieron esculpir en piedra los conocimientos de la medicina tradicional, incluidos los masajes, para preservarlos.

Con la llegada de la medicina convencional a principios del siglo XX, las autoridades y muchos tailandeses abandonaron en parte la medicina tradicional.

Escuelas

"En 1950, mi abuelo decidió crear la escuela ligada al templo Wat Po, donde se encuentran inscritas las piedras con las recetas de la medicina tradicional y el arte del masaje", explicó Serat.

El perímetro del famoso recinto acoge dos locales de masajes ligados a la escuela, mientras que los estudiantes, unos 7.000 tailandeses y 3.000 extranjeros al año, se forman en un edificio situado a escasos metros.

"La mayoría tiene alguna titulación y un curso de dos semanas les sirve para graduarse en masaje tailandés, mientras que al resto les sirve como contacto con la cultural tailandesa", afirmó el director de la escuela. En el presente, algunos hospitales han creado unidades de masajes tailandeses para ayudar a la recuperación de los pacientes y programas similares están en periodo de pruebas en Japón.

"Vine hace años a Tailandia y, tras una terapia de 20 horas de masaje, me curé de mis problemas urinarios y de la piel, ahora he vuelto para aprender", indicó Salima, una estudiante francesa en la escuela de Wat Po.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
wosmain
1
Avatar de wosmain
wosmain, 26.11.2011 - 16.13h

    Tailandeses y chinos son tos iguales, eso es lo mejor q hay, su masaje con su final feliz (su paja) y te qedas mas ancho q tu puta madre!!

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sumaro
    2
    Avatar de sumaro
    sumaro, 26.11.2011 - 16.18h

      Malo para el turismo tailandes. Estos dan un masaje a un matrimonio europeo con barros y aceites etc, al terminar si paga el suplemento tiene el masaje sexual completo, el la masajista son atractivos estan buenos, si le quitan el suplemento por masaje sexual posterior al normal pierden dinero y turismo ... y todo se lo llevara Cuba y sus jineteras para mantener a los Castro

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Gadafi Bético
      3
      Avatar de Gadafi Bético
      Gadafi Bético, 26.11.2011 - 16.25h

        Me parece bien eso de distinguir entre:

        - "aquí masaje pero sólo masaje,¡Eh!".
        - "aquí masaje Vdyameentiende".

        Eso del final feliz es una leyenda urbana que se ha corrido desde que hay chinitas dando masaje por las playas españolas.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Tijera
        4
        Avatar de Tijera
        Tijera, 26.11.2011 - 16.29h

          #2
          Se nota que lo sabes ,,,y lo probaste ,,,Lo de mandarlo a Cuba tengo mis dudas,,,Tu si que vales para masajista ,,,claro,,

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SalvemosLoEspañol
          5
          Avatar de SalvemosLoEspañol
          SalvemosLoEspañol, 26.11.2011 - 17.34h

            ¿las chinas nos quieren romper los güevos?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Ydioli
            6
            Avatar de Ydioli
            Ydioli, 26.11.2011 - 18.35h

              Pues si no hay completo yo no voy

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              p1kolo
              7
              Avatar de p1kolo
              p1kolo, 26.11.2011 - 19.02h

                NOOOOOOO !!!

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                wesle
                8
                Avatar de wesle
                wesle, 26.11.2011 - 20.07h

                  De que se quejan si resulta que ellos son expertos en esto, ya que un dia vi un video de una especie de gimnasio super grande donde havia como 40 chinos hay haciendo el conejo...!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Linterna Verde
                  9
                  Avatar de Linterna Verde
                  Linterna Verde, 26.11.2011 - 20.47h

                    Eso pasa por no poder poner directamente PUTAS, que si lo pudieran poner se ahorrarioan problemas y malentendidos con los prostibulos y otros negocios con nombres parecidos como los de masajes.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Currante_Cabreado
                    10
                    Avatar de Currante_Cabreado
                    Currante_Cabreado, 26.11.2011 - 20.50h

                      Un masaje solo vale la pena si te lo hace una chavalita de buen ver, ligera de ropa, y al final del mismo te hace una buena pajilla.

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos