El MARM colabora con Cantabria para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural

Esta iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria de 35,48 millones de euros, cofinanciados por el MARM y el Gobierno regional
Monte Arbolado
Monte Arbolado
EUROPA PRESS
Monte Arbolado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves un protocolo general del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para aplicar en Cantabria la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, a través de la que ambas partes elaborarán planes para las tres zonas rurales a revitalizar en la Comunidad Autónoma.

El Protocolo, suscrito el pasado 17 de octubre, establece las bases de colaboración y principales compromisos entre la Administración General del Estado y Cantabria, que permitirán la elaboración de los planes de zona sobre las tres zonas rurales a revitalizar en Cantabria, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En base a este Protocolo, posteriormente se podrá concertar la ejecución de sus actuaciones mediante el oportuno Convenio específico de colaboración. Los territorios en los que pondrá en marcha la ley y los correspondientes planes de zona son la Montaña Occidental, la Montaña Oriental y la zona de Campoo-Iguña.

La ejecución de esta iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria total de 35,48 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones concertadas de competencia autonómica.

A esta cantidad hay que sumar casi medio millón de euros más aportado por la Administración General del Estado para la ejecución de actuaciones que se declaren de interés general por la Ley de Presupuesto de la Administración General del Estado.

Además, se han publicado convenios con las comunidades autónomas de Cataluña, Extremadura y Principado de Asturias, en lo que se contemplan actuaciones para el desarrollo de proyectos piloto destinados a la creación de centros de interpretación, mejora de caminos para facilitar el acceso a núcleos de población; actuaciones de prevención de incendios o programas de formación de los trabajadores del territorio, relacionados con las actividades económicas alternativas.

Con la publicación de estos acuerdos se quiere resaltar el "enorme interés" del MARM por impulsar la ley de desarrollo sostenible del medio rural en el territorio y satisfacer así las "altas expectativas" creadas en el medio rural para su puesta en marcha.

Todo esto está siendo posible gracias al "enorme esfuerzo y la alta implicación, participación y consenso" obtenido entre las administraciones públicas, de los agentes económicos, sociales y ambientales y de toda la sociedad civil en su desarrollo y aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento