Sanidad advierte a Cataluña de que no tiene competencias para cobrar por las recetas

Un hombre sale de una farmacia
Un hombre sale de una farmacia
ARCHIVO
Un hombre sale de una farmacia

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, ha advertido a la Generalitat de Cataluña de que "no tiene competencias" para cobrar a sus ciudadanos por las recetas de los medicamentos, después de que el presidente del Govern catalán, Artur Mas, anunciase esta semana la próxima implantación de una tasa sobre estos productos.

En el marco de una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos, Jiménez ha recordado que "la regulación de la prestación farmacéutica, así como la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico, es legislación básica", y, por tanto, "la Generalitat catalana, lo mismo que otra comunidad autónoma, no es competente para tomar una decisión de estas características". "Es el Gobierno de España el que tiene competencias para modificarla", ha insistido.

No obstante, el 'número dos' de la ministra del ramo, Leire Pajín, ha asegurado que por el momento desconocen cuál es la medida concreta que va a poner en marcha Cataluña y solo conocen sus intenciones "a través de lo que se ha publicado en los medios de comunicación".

"Entiendo que lo que pretenden es cobrar una cantidad fija a los ciudadanos por cada envase de medicamentos cuando lo retiren de la farmacia", ha reconocido Jiménez, y en este sentido, "no son competentes para ello". La patronal famacéutica también ha exigido al presidente catalán que aclare cuáles son sus intenciones respecto a la dispensación de medicamentos.

Inspirado en Francia

Como respuesta, el secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de la Generalitat, Francesc Sancho, ha asegurado que este 'ticket moderador' está inspirado en el sistema francés, en el que están exentos los jóvenes y los pobres. Sancho asegura que con este anuncio no se han "tirado a la piscina", sino que quieren ser cuidadosos y señaló que "la nueva tasa estará, de momento, ligada a fármacos y medicación".

Cobrar una tasa por los consejos de salud del facultativo cuando en una visita del médico no hay diagnóstico de enfermedad ni prescripción; por la gestión de los residuos del fármaco o de su envoltura; o por el soporte de papel sobre el que se hace la prescripción, podrían ser algunas de las fórmulas que se estudian. Remarcó que no se habla de copago porque no hay competencias, pero que jurídicamente ya han estudiado la implantación de este ticket y es posible hacerlo sin invadir competencias, y solo utilizando la imaginación.

Según Francesc Sancho, el anuncio de cómo se pondrá en marcha el 'ticket moderador' no será a largo plazo y va ligado a la discusión parlamentaria de los presupuestos. Además, se está valorando si se hace primero una prueba piloto en una zona determinada para ver su efectividad, antes de implantarlo con carácter general.

El 'ticket moderador' que se ha previsto oscilaría entre los 20 céntimos y un euro (en Francia se cobran 50 céntimos), sin exceder esta cantidad. Sancho ha explicado que "ahora sólo falta por definir cómo se ejerce y cómo se concreta para que no afecte el acceso a los medicamentos de determinados grupos de población y se logre el objetivo de un consumo más efectivo y responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento