El letrado de Rosa del Valle acata la sentencia del TS y descarta recurrir al Constitucional

Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, hermana de Santiago del Valle --condenados a nueve años de cárcel por cómplice y a 22 por asesinato y por un delito de abuso sexual, respectivamente, por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés--, ha decidido acatar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS), en la que se ratifican estas condenas, por lo que descarta interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ante los medios.
El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ante los medios.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ante los medios.

Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, hermana de Santiago del Valle —condenados a nueve años de cárcel por cómplice y a 22 por asesinato y por un delito de abuso sexual, respectivamente, por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés—, ha decidido acatar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS), en la que se ratifican estas condenas, por lo que descarta interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Domínguez ha señalado que esta decisión ha sido tomada tras mantener una reunión este jueves con su cliente, en la que han acordado no recurrir la sentencia porque "en septiembre Rosa cumple la mitad de su condena y podría convertirse en tercer grado", por lo que "nos plantamos aquí".

La sentencia del TS señala en cuanto a Rosa del Valle que ésta "podría haber recibido un tratamiento más adecuado en la autoría por cooperación necesaria", ya que el Alto Tribunal entiende que Rosa "colaboró con su hermano para que éste pudiera desprenderse de Mari Luz y necesariamente tuvo que percatarse de que el interior de ese carro de la compra estaba ya ocupado por el cuerpo de una niña, cuya cabeza tuvo que ser ocultada con un chaquetón para que no fuera descubierta".

Esta sentencia se deliberó el pasado 2 de noviembre a puerta cerrada en una sala presidida por el presidente de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, los magistrados José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Manuel Marchena, quienes acordaron rechazar los recursos interpuestos por los dos acusados contra la sentencia dictada el pasado marzo por la Audiencia de Huelva.

Aunque el mismo día de la deliberación esta confirmación se trasladó a los medios de comunicación, oficialmente hasta este miércoles la sentencia no había sido notificada a las partes.

El letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, presentó el pasado 10 de mayo un recurso de casación ante el Supremo al entender que se había producido un quebrantamiento de forma y se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia.

Del mismo modo, el abogado recurrió la sentencia al considerar que se había vulnerado el derecho de presunción de inocencia de su cliente, ya que "no existen pruebas suficientes" para determinar que Santiago del Valle matara a Mari Luz.

Por su parte, Manuel Domínguez también presentó recurso de casación ante el TS porque a su juicio, se produjo quebrantamiento de forma, infracción de ley y vulneración del principio constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento