Farjas replica al INSS que firmó en 2010 el convenio que agiliza trámites a parados para tener tarjeta sanitaria

Acusa a la oposición de "utilizar la sanidad pública" como "arma política" en un contexto "preelectoral"
La Titular Pilar Farjas A Su Llegada Al Congreso De Vacunología
La Titular Pilar Farjas A Su Llegada Al Congreso De Vacunología
EUROPA PRESS
La Titular Pilar Farjas A Su Llegada Al Congreso De Vacunología

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha replicado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que ella misma firmó el día 30 de noviembre de 2010 el convenio que agiliza los trámites a las personas que se les ha agotado la prestación por desempleo para obtener la tarjeta sanitaria, al permitir al Sergas acceder a la base de datos del organismo estatal.

Así lo ha asegurado la titular de Sanidade este jueves preguntada por los medios de comunicación por las afirmaciones del INSS en las que aseguró que el Sergas "no solicitó" el convenio "que evitaría retrasos a los residentes" en Galicia al agilizar los trámites para las personas que han agotado la prestación por desempleo.

"Galicia tiene firmado, a fecha 30 de noviembre de 2010, el convenio con el INSS para tener acceso directamente a los datos de las personas que cambian su situación respecto a la afiliación de la seguridad social", ha puntualizado Pilar Farjas antes de asegurar que "de hecho, por este acuerdo, la Xunta pudo publicar" el orden del 5 de septiembre que "resuelve la extinción del derecho a la prestación de la seguridad social que hace el Ministerio de Trabajo".

En este sentido, ha incidido en que "el propio Ministerio de Trabajo reconoce que hasta el día 1 de enero en el resto de España no existirá un procedimiento que habilite el acceso a la asistencia sanitaria" a personas sin recursos. Una situación frente a la cual, la titular de Sanidade ha remarcado que "Galicia se anticipó cuatro meses" —de septiembre a enero— al Ejecutivo estatal con el "Código 29".

Según ha explicado, esta norma, permite a la Xunta actuar "de oficio" y "gestionar directamente la adscripción a ese código" —tramitar el alta a la atención sanitaria— que, como ha señalado, "garantiza la continuidad asistencial" a las personas en situación de desempleo o sin recursos, de manera que "el parado no tenga que cambiar la tarjeta sanitaria" y "los gallegos sepan que su servicio de salud está velando por ellos".

Incidencias en tarjetas

En este sentido, preguntada sobre las quejas de ciudadanos que denunciaban tener bloqueada la tarjeta, la conselleira ha considerado "habitual" estas posibles incidencias en un sistema sanitario en el que tienen lugar "unas 200.000 modificaciones de las tarjetas al año".

Con todo, como apuntado, los pacientes "conocen bien" cual es el procedimiento cuando "falla una tarjeta porque se desmagnetizó o porque en un momento parece bloqueada" y, frente a lo cual, "tienen los centros de salud a su disposición para cualquier consulta".

"Quien bloquea el derecho a la asistencia sanitaria es la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo, y el Sergas es el que está activando de oficio aquellas situaciones en las que personas perdieron asistencia por situación de desempleo, para que no tengan que ir los pacientes a los centros de salud, como reconoce y establece la Orden del día 5 de septiembre", ha matizado Farjas.

Así, ha detallado que el Código 29 "es para personas ya tienen la tarjeta sanitaria en la mano" y que "están siendo atendidas en centros de salud o hospitales" por lo que "su adscripción es un acto administrativo" y que, al igual que "cuando una persona pierde la tarjeta no motiva que quede desprotegida" ya que, como ha señalado, "existen las historias clínicas".

"los gallegos no tienen que estar preocupados"

En declaraciones a los medios, la conselleira también ha considerado "importante" transmitir a los gallegos "que no tiene porque estar preocupados", ya que "todos los centros de salud están a su disposición y "la Xunta está protegiendo a las personas que más lo necesitan".

"Justo una semana antes de las elecciones se utilizó esta medida garantista para los gallegos para generar dudas", ha criticado dirigente del Sergas antes de asegurar que la "preocupación" en torno a la posible extinción del derecho a la asistencia "es artificial" y que "no responde a la realidad".

A este respecto, ha acusado a la oposición en Galicia de "utilizar la sanidad pública" como "arma política" en un contexto "preelectoral", una actitud ante la que ha reclamado "responsabilidad" y "esfuerzo" para "garantizar una asistencia sanitaria" que, a su juicio, "en Galicia es de alta calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento