Presidencia avanza hacia un "cambio de modelo en la gestión" con un descenso del 7,8% en sus presupuestos

La Consejería renegocia pagos de las deudas pendientes y promueve un Pacto municipal por la Eficiencia y la Austeridad
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
EUROPA PRESS
Leticia Díaz, Consejera De Presidencia

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria está trabajando en un "cambio de modelo en la gestión" de la Administración regional, basado en la centralización de servicios y el abaratamiento y control de gastos, que quiere plasmar en su primer presupuesto de la legislatura, por un importe de 99 millones de euros que se reduce en un 7,8% respecto a los vigentes en la actualidad.

El departamento que encabeza Leticia Díaz ha trabajado en la reducción de costes, como los alquileres y renegociando los pagos de deudas pendientes, aunque en su conjunto, el gasto corriente se ha visto incrementado, como consecuencia de las facturas pendientes de pago de telefonía.

Hay una reducción en las partidas de publicidad y propaganda, que habían llegado a "cantidades insostenibles", mientras sube la asignación a la asistencia técnica del helicóptero de Protección Civil y se incluye por primera vez el coste real del personal de Justicia.

Se mantienen programas como el de formación del CEARC, y se elaborará un plan de control e inventario de todos los vehículos, gasto que ha bajado de 196.000 a 20.000 euros y en el que Leticia Díaz ha criticado que su predecesor, Vicente Mediavilla, sólo ayudara o subvencionara a los municipios gobernados por su partido, el PRC.

El paso de subvenciones nominativas (directas) a otras por concurso es otra de las fórmulas para ahorrar gastos, en un modelo en el que se incentivará a los municipios que se sumen al Pacto Regional de Eficiencia Administrativa y Austeridad Presupuestaria, con una partida por un valor de un millón de euros.

En este departamento se encuadran ahora las competencias de Juventud, para las que se prevén ayudas de un millón de euros para favorecer el acceso al empleo, apoyar a los emprendedores o prácticas en el extranjero; y Mujer, área esta en la que la consejera ha hablado de una "administración paralela" y "opaca".

Nuevo modelo

En Justicia, el presupuesto asciende a 22,4 millones de euros y por primera vez se recoge el coste real de todos los efectivos, que ascienden a 737 personas. Las partidas se han incrementado en 700.000 euros para evitar que, como este año, se tuvieran que practicar transferencias para cubrir estas necesidades.

El gasto corriente se incrementa, de 4,7 a 5,2 millones de euros, por las facturas pendientes de pago en telefonía (voz y datos, por valor de 300.000 euros), deudas que en el caso de reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios llegan a 159.405 euros y que obligan a una "austeridad máxima" en este campo.

Las deudas, también en materiales, llevan asimismo a incrementar en unos 500.000 euros el presupuesto. La deuda total es de 1,3 millones de euros, para lo que se negocian rebajas con los proveedores.

En cambio, se reduce en un más del 50% el gasto en alquileres, de 102.000 euros a 46.000, al trasladar la sede de la Dirección General de Justicia del Paseo Pereda a unas dependencias aproximadamente la mitad de pequeñas en la calle Lealtad.

Descienden las inversiones debido al fin de las obras en el Complejo Judicial de Torrelavega, pero crece de 1,5 a 2,3 la partida para la implantación tecnológica.

En Protección Civil suben los gastos de personal un 2,30%, y se reducen los de publicidad y reuniones, conferencias y cursos. Y aunque hay un "ligero descenso" en las transferencias a empresas públicas, es "mínima" y se debe al control del gasto para reducir la deuda de la sociedad de emergencias Semca, para la que se busca "mayor eficiencia". De 8,3 millones se baja a 7,5, un 9,4%.

También bajan en este área las transferencias de capital, pero es por la "redefinición" del modelo de colaboración en prevención y extinción de incendios.

Políticas con los ayuntamientos

Para Administración Local, descienden los gastos de propaganda (21,18%) y de dietas y locomoción (un 77% menos), y se hace un "esfuerzo" para mantener la cuantía del Fondo de Cooperación Local.

Pero en este apartado municipal, lo que se va a promover es el Pacto Regional de Eficiencia Administrativa y Austeridad Presupuestaria, que a través de una partida de un millón de euros, se dirige a los ayuntamientos que hayan realizado una mejor gestión económica, que realicen planes de equilibro de sus cuentas, que mancomunen servicios o reduzcan gasto corriente. OTROS

Juventud contará con 4,9 millones de euros para "mantener el mismo nivel atención a las necesidades" de este colectivo, para lo que se han reducido en un 26% los gastos y transferencias corrientes, y se "reconduce" el presupuesto a dos líneas: fomento de la creatividad y autonomía a través del tiempo libre (1,4 millones de euros) y acceso al empleo, emprendizaje y similares (un millón de euros).

En Igualdad y Mujer el presupuesto es un "reflejo" de las "nuevas líneas de ajuste" del Gobierno del PP, ahorrando 500.000 euros en las partidas nominativas que derivaban de una "administración paralela y opaca) y apostando, en cambio, por las ayudas por concursos y la colaboración institucional y social.

En este punto, se advierte de que se adoptará una "gestión transparente de los servicios" con "medidas de control" para "garantizar la viabilidad" del sistema puesto en marcha con la Ley cántabra contra la Violencia de Género, que creían "comprometida" por la gestión de PSOE-PRC.

En el área de Servicios y Atención a la Ciudadanía, se prevén un plan de auditorías de gestión, el fomento de la cultura de trabajo por objetivos, el inicio del plan de implantación de cuadros mando.. por importe de 1,4 millones de euros, mientras se incrementa la partida de informática un 16,50% para "recuperar" para la Administración los contratos que en este campo se hacían a través de empresas públicas.

Se centralizarán todas las Webs del Gobierno en el portal institucional, se fomentará la adhesión voluntaria de los ayuntamientos a los futuros contratos que se liciten y se abrirá a Internet la presentación de solicitud de publicación de anuncios en el BOC.

Los servicios jurídicos incorporan un programa para reducir la litigiosidad, dentro de otras medidas contempladas por la Consejería de Presidencia y Justicis para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento