El arte de la Fundación Antonio Campillo llega este viernes al Centro Cultural Las Claras Cajamurcia

La exposición muestra obras de artistas coetáneos del escultor murciano y piezas del propio Campillo
Obras De Antonio Campillo
Obras De Antonio Campillo
EUROPA PRESS
Obras De Antonio Campillo

El Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia acoge desde este viernes y hasta el próximo 5 de febrero, la exposición 'Una época de arte en la fundación Antonio Campillo', con 99 piezas de artistas coetáneos de Campillo y numerosa obra del propio escultor murciano.

Organizada por la Fundación Cajamurcia y la Fundación Antonio Campillo, la muestra, que se inaugura este viernes a las 20.30 horas en presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el de Cajamurcia y BMN, Carlos Egea, se articula en seis grandes secciones.

'Pintores y escultores murcianos en la Fundación Antonio Campillo', 'Artistas de la Escuela de Madrid', 'Tres artistas de la Escuela de París', 'Los amigos de Campillo', 'Obra de Antonio Campillo' y 'Dibujos de la Colección', son los títulos de estas secciones.

La mayor parte de las obras expuestas están datadas entre los años 40 y 70, que coinciden con la etapa de máxima actividad del escultor murciano en Madrid, y todas ellas proceden de colecciones privadas y galerías, así como la propia Fundación Antonio Campillo.

En el apartado 'Pintores y escultores murcianos en la Fundación Antonio Campillo' se pueden admirar obras de Gómez Cano, Molina Sánchez, Ramón Gaya, González Moreno, Mariano Ballester o Hernández Carpe.

La muestra incluye, asimismo, cuadros de pintores de Madrid que convivieron con el escultor, como García Donarie, Venancio Blanco o González Orea, además de otros como Mingorance Acien, Reyes Torrent o Pedro Bueno.

Según ha apuntado el comisario de la exposición, Martín Páez, también se exhiben obras de artistas que "vivieron en el interior de un país que poco propiciaba el arte de vanguardia, como Juan Barjola, creador de una pintura narrativa, inmerso en la neofiguración de materiales densos y ácidos motivos, o José Caballero, que evoluciona desde la figuración a una sentida pintura abstracta".

Junto a las obras firmadas por estos 'Artistas de la Escuela de Madrid' destaca la sección dedicada a 'Tres artistas de la Escuela de París', donde se puede apreciar el realismo meditado de Celso Lagar, las figuras modeladas de Manolo Hugué y la maestría de Pedro Flores.

Por otro lado, el apartado 'Los amigos de Campillo' muestra creaciones de Pío Verdú, Ángel Hernansáez, José María Párraga, Pina Nortes o Avellaneda.

Esculturas y dibujos

Uno de los principales atractivos de la exposición es la oportunidad de admirar cerca de quince obras poco conocidas de Antonio Campillo. Desde una 'Maternidad' de 1957, a 'Los primeros pasos (1973), pasando por piezas de los últimos años como 'Bailarina sentada' (2007) o 'Caballo' (2008).

También se exhiben esculturas tan conocidas como 'Venus en bicicleta' (1969), instalada de forma permanente en el patio del Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, o 'Saltando a la comba' de 1992.

La sección titulada 'Dibujos de la Colección' cierra este recorrido por una época de arte, mostrando diseños de Campillo, Benjamín Palencia, Mariano Ballester y Aurelio, entre otros artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento