Aprobada la adecuación de la declaración de BIC de la Iglesia de la Asunción de Mombuey (Zamora)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, de la Iglesia de la Asunción en Mombuey, en Zamora.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, de la Iglesia de la Asunción en Mombuey, en Zamora.

El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, pero la ausencia de una información mínima sobre la Iglesia en el expediente de la declaración y la inexistencia de una delimitación espacial del templo han hecho imprescindible esta adecuación.

Por este motivo se ha delimitado un entorno de protección que garantiza la protección de sus valores.

La Iglesia de la Asunción pertenece a un románico muy tardío, de comienzos del siglo XIII. El mayor interés del templo lo constituye la original torre que se levanta a sus pies, de planta rectangular y construida con piedra arenisca verdosa labrada en pequeños sillares.

Esta torre está formada por tres cuerpos comunicados interiormente por escaleras de madera y presenta una decoración de gran interés por su buena calidad de labra y originalidad.

Las ventanas de la torre están guarnecidas por columnas con capiteles adornados con hojas y cuenta con una cornisa de arcos sobre modillones adornada con flores, bolas y figuras humanas. Sobre esta cornisa, y rodeando toda la torre, se sitúa otra cornisa de pomas.

Todo ello aparece rematado por un chapitel concebido como un aposento abovedado al que sólo es posible acceder a través de un paso exterior en forma de balconcillo muy volado.

Otra característica de esta singular torre es la cabeza de un buey situada en el tercer tramo de la torre que, según la tradición, fue colocada en honor al nombre del pueblo donde se localiza, Mombuey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento