Junta premia las buenas prácticas sobre discapacidad de los informativos Canal Sur, la ONCE y la Universidad de Granada

Otros galardonados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Down Andalucía, Autismo Sevilla o Amuvi

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha concedido el Premio andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad a los informativos de Canal Sur TV, la Universidad de Granada, la ONCE Andalucía, Down Andalucía, Autismo Sevilla y Amuvi, entre otras personas y entidades.

Este galardón a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad se concede en las modalidades de Atención al alumnado universitario, Investigación, Inserción laboral, Promoción de la autonomía personal, Medios de comunicación, Apoyo social, Igualdad de oportunidades y Promoción de la accesibilidad universal, según la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogida por Europa Press.

De esta manera, en la categoría de 'Atención al alumnado universitario', el galardón ha sido concedido a la Universidad de Granada (UGR) por el Programa de Intervención Social hacia estudiantes con discapacidades (Pised). En este sentido, resalta que la política social que viene desarrollando esta universidad, desde hace más de 20 años, se centra en el principio de igualdad de oportunidades en el proceso educativo, eliminando cualquier tipo de obstáculos para las personas con discapacidad.

El programa ofrece apoyo al alumnado con discapacidad a fin de facilitarles una mayor participación dentro del ámbito universitario, a la vez que se le proporciona las adaptaciones necesarias en los estudios, lo que está permitiendo conseguir un mejor rendimiento académico y sobre todo garantizando su permanencia en la universidad.

La UGR ha promovido también la formación en accesibilidad para profesionales de distintos ámbitos, siendo hoy una referencia en el estado e internacionalmente. En el ámbito de 'Investigación', la profesora titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Gómez Bueno es premiada por el estudio 'Anticoncepción en Andalucía: representaciones, discursos y prácticas de adolescentes y adultas, con y sin discapacidad'.

Este estudio permite comprender las representaciones que sobre los anticonceptivos manejan diferentes grupos poblacionales, entre otros, chicas y chicos menores de 21 años, mujeres adultas y mujeres con diferentes tipos de discapacidad, así como el uso que hacen de ellos. Las aportaciones que realiza esta investigación permiten hacer propuestas estratégicas y campañas informativas en esta materia para mujeres con discapacidad, cuya doble discriminación crea una imagen estereotipada de su sexualidad que la margina.

En ONCE Andalucía ha recaído el galardón en 'Inserción Laboral', por el compromiso con la inserción laboral y normalización de las personas con discapacidad en Andalucía. Su apuesta por el empleo y la formación de las personas con discapacidad convierte a la ONCE en uno de los principales agentes de desarrollo social en la comunidad andaluza.

La labor de ONCE, según apunta, ha permitido derribar estereotipos, contribuyendo a mostrar las capacidades de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Además, su compromiso real por el empleo de las mismas y su dinamismo comunicativo hacia la sociedad, en general, y a los empleadores, en particular, han contribuido a un cambio en el imaginario social sobre las personas con discapacidad, además de ser un modelo de práctica laboral.

En la categoría de 'Promoción de la autonomía personal', el Premio a las Buenas Prácticas ha recaído en Down-Andalucía por su programa de Promoción de la Autonomía Personal. La Federación Down-Andalucía ha creído "siempre" en las personas con síndrome Down, más allá de su integración educativa, laboral o social, de forma desconexa. "Los beneficios y cambios que se han obtenido desde la puesta en marcha de su modelo de promoción de la autonomía personal ha repercutido en un mayor desarrollo de habilidades para el autocontrol, la toma de decisiones y la autorrealización de la persona con síndrome Down, siendo hoy una referencia para el resto de los sectores de la discapacidad", resalta.

Por otro lado, la Consejería ha concedido a los informativos de Canal Sur Televisión el Premio en la categoría de 'Medios de Comunicación' por su compromiso y avances logrados en una información "no estigmatizante y normalizadora" sobre las personas con discapacidad. Su trabajo constante en estos últimos años por la erradicación de los estereotipos de género y discapacidad, unido al esfuerzo de sus profesionales en el tratamiento de la información, las imágenes y el uso adecuado del lenguaje, "nos ofrece hoy en día unos informativos de calidad que influyen muy positivamente en la concepción social de la discapacidad".

En 'Apoyo Social', el galardón ha sido para Autismo Sevilla por las Unidades Integradas en la Comunidad para Personas con Trastornos del Espectro Autista. Este servicio atiende a personas adultas en situación de dependencia alternando la estancia en un Centro de Día con la utilización de recursos del entorno como son los centros cívicos, piscinas, gimnasios o huertos municipales.

Amuvi ha obtenido el Premio en 'Igualdad de Oportunidades' por su labor formativa y de sensibilización en materia de prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad. La constatación de la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad interpela a toda la sociedad para la puesta en marcha de acciones que erradiquen los factores que crean esta discriminación.

Por último, el Premio andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2011 en la modalidad de 'Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo' ha sido para la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas-Fapas por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad 'ESAC-Andalucía', que presta en Andalucía con el apoyo de la plataforma estatal de Fiapas y con una estructura en red y tecnología que permite la dispensación del servicio de subtitulado en directo o en remoto, vía telefónica o internet. Este servicio permite atender a personas con discapacidad auditiva que necesitan de medios de apoyo a la comunicación oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento