Sinde podría aprobar el reglamento de su ley antidescargas 'in extremis'

  • Tras la aprobación de la ley, ahora falta el visto bueno del Consejo de Ministros al reglamento que permitirá comenzar a ejecutar órdenes de cierre de webs.
  • La ministra Sinde ya anunció que lo aprobaría antes de las elecciones, pero las modificaciones del Consejo General del Poder Judicial lo retrasaron.
  • El Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Presidencia no han podido confirmar ni desmentir que este asunto se trate este viernes en el Consejo.
  • La ley Sinde, de la A a la Z.
  • La UE prohíbe que se obligue a las operadoras a vigilar para evitar las descargas.
La ley Sinde ha despertado numerosas polémicas en nuestro país.
La ley Sinde ha despertado numerosas polémicas en nuestro país.
ARCHIVO
La ley Sinde ha despertado numerosas polémicas en nuestro país.

El reglamento de la conocida ley antidescargas (que penalizará a los propietarios de páginas de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor) podría ser aprobado este viernes en el que será uno de los últimos Consejos de Ministros antes del cambio de Gobierno, según informan diversos medios.

La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde ya aseguró el pasado octubre que su intención era aprobar este reglamento antes de las pasadas elecciones generales, pero sufrió retrasos, por lo que el asunto podría ir en la agenda del próximo Consejo de Ministros.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de la Presidencia aseguraron a 20minutos.es que hasta las 21.00 horas de este jueves no se puede confirmar el orden del día. El Ministerio de Cultura ha asegurado a este medio que no puede confirmar ni desmentir que este asunto vaya a ser tratado este viernes.

Este reglamento ya ha pasado por el Consejo de Estado, después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del General Poder Judicial", lo que suponía el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros.

La llamada ley Sinde permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales. Esta ley fue ya aprobada el pasado marzo y ahora está pendiente de aprobación su desarrollo normativo. La ley permite que una Comisión Administrativa eche el cierre a una web (en principio dedicada a las descargas ilegales) en un plazo máximo de 10 días, en un proceso en el que un juez ejercerá el tutelaje legal.

Sin embargo, como ya anunció la ministra Sinde la reforma del canon digital no saldrá adelante en esta legislatura ya que "la tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento