Colocan una foto de Aponte en el pleno de Diputación para criticar su ausencia tras acuerdo del PP de Santa Fe

El diputado y edil socialista se incorporó a la sesión con una hora de retraso
Fotografía En Protesta Por La Ausencia De Un Diputado
Fotografía En Protesta Por La Ausencia De Un Diputado
EUROPA PRESS
Fotografía En Protesta Por La Ausencia De Un Diputado

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha colocado una fotografía con la cara del diputado provincial y edil de Santa Fe José María Aponte en la silla que ocupa en el Salón de Plenos para evidenciar su imposibilidad de asistir a las sesiones después de que el PP promoviera un acuerdo en este pueblo por el que los plenos municipales se celebran el mismo día que los provinciales, lo que le impide participar en ambos.

La modificación de la fecha de los plenos del Ayuntamiento de Santa Fe se aprobó en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de noviembre, con el apoyo del grupo municipal del PP y la edil no adscrita, en el marco de un paquete de medidas que también incluyó la bajada del sueldo del alcalde socialista Sergio Bueno —que gobierna en minoría— a unos 1.200 euros mensuales.

Los comentarios que ha suscitado esta foto de grandes dimensiones, en la que puede verse la cara de Aponte sobre un fondo blanco, ha llevado al viceportavoz del grupo socialista, Gerardo Sánchez, a pedir "amparo" al presidente de la Diputación y del PP de Granada, Sebastián Pérez, para que "medie" en la decisión adoptada por los populares de Santa Fe a fin de que no se impida a este diputado el ejercicio de su labor.

De hecho, el PSOE ha advertido de que la fotografía ocupará el lugar de Aponte hasta que este asunto se solucione y la sesión plenaria pueda desarrollarse con normalidad, ya que su ausencia también le impide votar las iniciativas.

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha matizado que Aponte tiene "dedicación exclusiva" en la institución provincial de modo que "lo normal es que asista a este pleno y no al que cobras dietas".

Pese a ello, y tras defender el principio de independencia de las agrupaciones locales, Pérez se ha mostrado dispuesto a "interceder" y hacer lo que pueda respecto a este asunto.

Actitud "ruin"

En una comunicado posterior, el PSOE ha considerado que esta situación es fruto de una maniobra política "ruin y totalitaria" del PP, al "imponer" que los plenos municipales de Santa Fe y Dúrcal coincidan en día y hora con el que se celebra en la Corporación todos los últimos jueves de mes.

"El PP pretende implantar la ley del silencio entre los representantes socialistas en las instituciones", ha manifestado el viceportavoz primero de los socialistas en Diputación, Gerardo Sánchez, quien considera que detrás de la estrategia "miserable" de los cargos municipales del PP hay directrices en este sentido de la dirección provincial del PP de Granada y del presidente de la Diputación.

Sánchez ve en esta actuación un "cerco orquestado" contra las labores de oposición o de gobierno que desempeñan los representantes socialistas por parte de un Partido Popular, "que no tiene empacho en instrumentalizar en provecho propio los mecanismos del estado de derecho y utilizarlos para amedrentar y acallar a los representantes públicos de otras formaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento